Segunda ola del Covid19: Nación estableció las nuevas medidas

hisopo



Las medidas regirán a partir del viernes 9 de abril que es cuando vence el anterior decreto. Es decir que el DNU comenzará su aplicación a las cero horas del día viernes.

El presidente Alberto Fernández anunció que quedan suspendidos los “viajes grupales” a causa de la segunda ola de coronavirus y que en las zonas de mayor riesgo se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6. En un mensaje televisado, también señaló que se vedarán las reuniones al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

Las diferentes disposiciones fueron conversadas, no siempre con acuerdos, entre la Nación y los gobernadores, los intendentes y el jefe de Gobierno porteño.

Las medidas que se establecerán:

– Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

  1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  5. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  6. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Las medidas se toman luego de que ayer se alcanzó un pico de 20.870 nuevos contagios de Covid-19 en un sólo día y este miércoles se espera una suba récord de más de 22.000 casos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa indicó que se podían esperar medidas “tempranas, transitorias y localizadas” para desacelerar la ascendente curva de contagios. Es por eso que las restricciones serán “focalizadas”.

Actualmente, la evolución de los casos de Covid-19 detectados es definida como de un “aumento sostenido y caracterizado”. En ese sentido, la cartera sanitaria informó que en el transcurso de la última semana casi se duplicaron los departamentos que se encuentran en situación de riesgo.

Las áreas con situación comprometida son el hogar de casi 25 millones de argentinos, ya que abarcan con especial preponderancia los principales conglomerados urbanos del país.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorProtesta de hospitalarios en SAO y Las Grutas: comunicado de ASSPUR por la jornada de paro y movilización
Artículo siguienteEl Gobierno Provincial escuchó las inquietudes de cámaras empresariales, tras anuncios de Nación