Suba de contagios por Covid19: advierten que no se respetan medidas preventivas

salud



En la jornada de ayer el hospital de Las Grutas trabaja con menos personal por los positivos y contactos estrechos aislados. También el nosocomio sanantoniense tiene problemas con cubrir las áreas según información que recibió este medio.

“Estamos subiendo, lo vemos desde la semana pasada”, aseguró la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero en el parte diario.

Ayer, San Antonio Oeste arrojó 210 activos (9 de SAE), Las Grutas 62. Hay 211 aislados y 3 pacientes en UTI de Viedma.

La funcionaria provincial expresó que la brusca caída de los casos que se dio hasta la semana pasada pudo provocar que se relajaran medidas preventivas, algo que se sumó a la “necesidad económica”. Sospechan también que se debe a la falta de cumplimiento del aislamiento de pacientes confirmados y sus contactos estrechos.

“El COVID-19 sigue presente en la provincia y se puede ver porque los casos están creciendo. La gente, por necesidad o porque se relajó, sale aun cuando son positivos o contactos estrechos. Lo que más notamos es eso, que no se cumple el aislamiento obligatorio”, precisó.

Ibero reiteró que todos los contactos estrechos de un paciente confirmado deben realizar el aislamiento preventivo y los infectados deben quedarse en su cada durante al menos 10 días, sin importar si no presentan síntomas. “Si salen, contagian”, manifestaron desde Salud.

inn

El permiso para realizar reuniones sociales también afecta la situación sanitaria de la provincia. Ibero explicó que mientras había cuarentena o no había reuniones sociales, “contacto estrecho eran las personas convivientes (con un contagiado), y ahora son 20 personas porque hay reuniones sociales”.

Por su parte el Ministro Zgaib explicó que hay preocupación por parte de Nación ante el aumento de casos en algunas provincias y el amesetamiento alto en otras.

Expresó que “en Río Negro tenemos que ser responsables y consientes, y pensar que el virus aún continúa en muchas ciudades y que la pandemia no terminó”.

Señaló que se está viendo un relajamiento en la población y reiteró la importancia de continuar si o si con el distanciamiento social y el uso del tapaboca.

Indicó que todos coincidieron en continuar trabajando en el refuerzo de las medidas de prevención, con aislamiento para los contactos estrechos y con el Plan Detectar como herramienta de identificación rápida y control de propagación.

En cuanto a vacunación contra el COVID-19, reiteró que se continúa trabajando con Nación en la logística para la entrega de la vacuna y con los hospitales y municipios en la diagramación de la campaña.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRechazo al cobro del peaje en la Ruta Provincial 2
Artículo siguienteSuspenderán prestaciones: el Policlínico de San Antonio Oeste en una complicada situación financiera