Temporada récord de turismo en Las Grutas, El Puerto y San Antonio aunque el consumo fue moderado

mar


Las Grutas atraviesa la mejor temporada histórica de la que se tenga registro por el crecimiento del turismo en enero y sobre todo porqué se amplió la cantidad de camas para recibir al veraneante.

Enero finalizó con una ocupación promedio casi del 80% con picos del 100%. En la primera quincena de febrero un 70% de promedio.

Sin embargo, a pesar de que las playas del ejido sanantoniense se vieron repletas de turistas en el primer mes del año, el gasto promedio no fue el esperado y el verano 2020 estuvo marcado por un visitante “gasolero”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas, Walter Sequeira, mencionó “es así, tuvimos un mejor porcentaje más de turistas comparado al año pasado. Para nosotros son números muy buenos, pero se nota bastante la influencia de la situación macro económica a la hora de vacacionar por eso el consumo fue de muy poco crecimiento”, explicó.

inn

Los datos brindados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) muestran que febrero también empezó con números positivos para Las Grutas “las reservas para hoteles los primeros 10 días de febrero alcanzaron un promedio de 80%”, resaltó el informe. También, en la primera quincena del segundo mes del año, la ocupación promedio hotelera alcanzó picos del 90% durante los fines de semana; y en la segunda quincena con el Carnaval, ese fin de semana un 100%”.

“Yo creo que quizás si sea una temporada histórica récord en alojamiento, ahora hay que seguir creciendo para no decaer además teniendo el Eclipse 2020”, explicó Sequeira.

Sin embargo, los turistas que llegan lo hacen, muchos de ellos de forma “gasolera”. Esto se observa, sobre todo en los locales gastronómicos, si bien los fines de semana la mayoría alcanzan un muy buen porcentaje de ocupación, en la semana la demanda cae considerablemente.

“Si alquilan departamentos, muchas de las familias llegan al balneario con sus baúles repletos de mercadería y evitan hacer compras en almacenes y supermercados”.

Los comerciantes confirmaron que los picos de consumo estuvieron durante el fin de semana incluso se pudo ver por el movimiento vehicular y la asistencia a las playas.

Esto se debe a que hubo muchos viajeros que sólo llegaron a la costa rionegrina los fines de semana y en esos casos, al tratarse de pocos días, el gasto promedio fue más elevado los sábados y domingos.

En el caso del combustible el movimiento turístico récord también favoreció al sector, una porque al estar congelados pudieron viajar los veraneantes y otra por tener menor precio en la zona patagónica.

Según los estacioneros, esencialmente los fines de semana se incrementaron las ventas, mientras que en la semana se reflejaba en la menor concurrencia.

En lo que sí coincidieron todos los consultados, sin excepción, que la segunda quincena de enero, fue la mejor que la primera y que de al menos cinco temporadas atrás. (foto archivo)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl intendente Casadei decretó tres días de duelo por el fallecimiento del Dr. Fernando Alonso
Artículo siguientePor primera vez, dos sanantonienses competirán en el Torneo Argentino de Natación