Terminal portuaria: finalmente fue la peor temporada de SAE

carga


Tras finalizar la temporada, las estadísticas elaboradas por la Terminal Portuaria Patagonia Norte dan cuenta de que la caída en las exportaciones fue la más baja de la historia. Se trata de  casi un 25% menos de promedio en el total en comparación con el 2018.

Los embarques de peras y manzanas con destino a los mercados de ultramar totalizaron las 123.099 toneladas en este 2019, mientras que en el 2018 fueron de 165.173

La cifra refleja una caída interanual y el volumen exportado volvió a mostrar un nuevo y sombrío récord, tocando sus mínimos de las últimas 25 temporadas.

A esta altura del año, con la temporada definida hay mínimas posibilidades que se modifique esta tendencia comercial y el panorama es aciago para la próxima.

Las cifras de ventas externas dan cuenta la crítica situación por la que atraviesa la actividad, con pérdida de competitividad y sin niveles de rentabilidad como para poder reinvertir en el sistema.

Los números son alarmantes, recordemos que el año 2005 las colocaciones hacia ultramar alcanzaron las 507.174 toneladas.

Se profundiza la crisis en el sector

El “AS Filippa” fue el último barco mercante de la temporada de exportación en el Puerto de SAE, el mismo partió el 9 de junio.

Este buque cargó peras y manzanas del Alto Valle con destino al puerto de Santos (Brasil),.

Este período de menores envíos portuarios profundiza la crisis y esto se ve reflejado en los niveles de comercio exterior. No solo las retenciones desfinancian a la actividad, sino la baja competitividad en el sector frutícola.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorTras asalto a un anciano: allanamiento positivo en San Antonio Oeste
Artículo siguienteGabriel “chilo” Calfín ante una nueva oportunidad internacional