Tribunal de Cuentas puso un límite al “coeficiente de tierras” y los intereses no irán a rentas generales



El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, el proyecto de ordenanza de autoría de los Revisores de Cuentas Gustavo Urcera, Jorge López, Mario Schachtel y el Secretario Fernando Rodríguez; por el cual se modificó el artículo 3, de la ordenanza 5390/17.  La nueva normativa lleva el número 5679 y establece:

“Las rentas obtenidas por intereses o por la diferencia de cotización en el valor de las cuotas partes suscriptas y rescatadas se destinarán a incrementar los fondos de las cuentas que dieron origen a dichos fondos.”

Lo que implica, por ejemplo, que los intereses ganados por las inversiones realizadas con dinero que proviene de la venta de tierras fiscales y destinadas por Carta Orgánica a Obras Publicas, quedaran engrosando este capital para evitar el deterioro de su poder adquisitivo hasta  el inicio de la obra planificada. 

Coto al coeficiente de tierras

Recordemos que el gobierno municipal bajo la gestión del ex secretario de hacienda Eduardo Young permitió por ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, que puedan bonificarse el dinero en efectivo que la municipalidad tenía en sendas cuentas bancarias y que no eran utilizados “resultaban ociosas en ese momento y había que conseguir intereses” había señalado el contador en aquel año. Actualmente el dinero está en plazos fijos ya que se obtiene mayor rédito de intereses con los mismos.

Por otra parte, esta modificación viene a ponerle un límite a la ordenanza de “Coeficiente de tierras” que fuera tan controvertida en su momento y por la cual se discutió tanto, en el seno del Concejo Deliberante, como en los medios de comunicación.

Asimismo, en su momento, había voces de la oposición por la cual indicaban que realizarían acciones legales contra el ejecutivo, porque la normativa aprobada era rayana a la malversación de fondos y el espíritu de la misma era contrario a lo que expresaba la Carta Orgánica.

También hubo expresiones de vecinos (foto) que protestaron en varias sesiones apoyando la inicitiva opositora.

Ahora, esta modificación propuesta por Gustavo Urcera (JSRN) y votada por el resto de los revisores de cuentas, ese fondo no pasará a rentas generales, para distintos pagos que se obtenga de esos intereses. Esta normativa votada recientemente viene a corregir esa situación que generó polémica hace poco más de un año, dando finalmente la razón a los vecinos y la oposición.

El proyecto del Tribunal de Cuentas fue votado por el pleno de la legislatura comunal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPresentaron notas: vecinos de Las Grutas piden por el transporte urbano
Artículo siguienteSAO: camioneta embistió a un camión que habría girado en U sobre la ruta