Un estudio médico para prevenir accidentes en el rugby





En 2009, y después de que dos jugadores se lesionaran la médula espinal el año anterior, la Unión Argentina de Rugby incorporó entre los estudios médicos para ser fichado como jugador un chequeo que los rugbiers se realizan, pero que la mayoría desconoce qué busca prevenir. Se trata del índice de Torg y Pavlov, un cociente que mide el ancho del canal medular en relación al cuerpo vertebral. Si ese canal fuera estrecho, la persona no puede jugar al rugby. La razón es sencilla: el riesgo de sufrir lesiones cervicales en ese deporte es alto.
«Lesiones catastróficas de columna vertebral en el rugby».
Se llama «catastrófica» a las lesiones que causan una «discapacidad funcional severa permanente”. Cuando se lesiona la médula al nivel de la columna cervical provoca cuadriplejía, es decir genera pérdida de funciones sensitivas y motoras en brazos, piernas y tronco. Si la lesión se genera por debajo del nivel cervical, produce paraplejía, que es la parálisis de la mitad inferior del cuerpo. En general el nivel de lesión se da en la quinta cervical, porque es el nivel de máxima flexibilidad. Mientras que cuanta más alta es la lesión, peor es.
¿Por qué el scrum es más propicio a generar este tipo de lesión?
Si colapsa el scrum la columna cervical está expuesta a un movimiento de hiperflexion del cuello que puede generar un daño y desplazamiento de los cuerpos vertebrales y dañar la médula espinal. La falta de maduración de las estructuras esqueléticas y ligamentarias es un factor de riesgo adicional potencial para los jugadores.
La importancia de la prevención.
El Índice de Torg, es un método que permite evaluar la columna cervical; por lo tanto a través de una radiografía de columna cervical de perfil se puede detectar si hay estrechez en el canal espinal y mide un cociente entre la relación canal medular y el cuerpo vertebral, siendo el valor normal mayor a 0,8 (la mayoría de las mediciones están comprendidas entre 0,9 y 1) evaluando por éste índice el riesgo de lesión.
Si alguien presentara un valor menor a 0.8 (es positivo) tiene posibilidad de tener un canal espinal estrecho y se debe completar con Resonancia Magnética. De ser positivo, implica que un individuo tiene aumentado el riesgo de presentar lesiones a nivel de la médula espinal.
Un deporte que convive con el peligro.
Según datos de la SANZAAR(la Sanzaar, por sus siglas en inglés, South African, New Zealand, Australia and Argentina Rugby es un consorcio conformado por las federaciones de rugby de esos países)en el rugby se producen 69 lesiones cada mil horas de juego, una de las mayores tasas globales en el deporte, muy por encima de lo que ocurre en el fútbol (28 cada 1.000) y en el hockey sobre hielo (53 cada 1.000), donde es muy frecuente ver acciones bruscas en el juego.
Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIntendentes del FPV Río Negro «enérgico rechazo a todo plan de Ajuste»
Artículo siguienteDolores Fállada, la artista que realizó la escultura en homenaje a la llegada del agua a SAO