Un llamado de atención “el recurso del pulpo no se cuida, ni se respeta la veda”

niñes




Los pulperos utilizan una de las prácticas artesanales pretéritas para la captura de pulpos, para su posterior comercialización. En estos últimos años han notado que la población ha disminuido y lo están hallando en puntos muy remotos de la costa. En estos momentos los octópodos están en su etapa de veda y reproducción natural.

La presidenta de la Asociación Civil Pulperos de Las Grutas, Elsa Carriqueo, comentó a InformativoHoy “se considera el inicio de la veda apenas llega el frío, entre las estaciones del otoño e invierno cuando se reproducen, se levanta entre en los meses de noviembre y diciembre, más próximos al verano. Pero últimamente estamos teniendo el problema, recién en el mes de marzo están apareciendo los pulpos, eso pasa por no cuidar el recurso”.

“La realidad es que muchas personas actualmente por necesidad salen a pulpear con el frío, debemos comprender que estamos en el límite por la veda natural del pulpo” agregó “incluso algunas embarcaciones no respetan la veda pescando de igual forma, en algunos casos, conociendo que en estos tiempos los pulpos no crecen y están de tamaño muy pequeños. En esta estación las hembras ponen los puñados de huevos y solo se dedican a cuidarlos, al retirarla esos puñados de crías terminan muriendo sin eclosionar” explicó.

“El no cuidar el recurso y no respetar la veda natural afecta y perjudica mucho a la población de pulpos, la metodología de pesca que usan las embarcaciones consta de bajar y colocar caños con base de cemento para que los pulpos utilizan como refugio y desove, al levantarlos se captura al pulpo sin importar en qué etapa se encuentre, es una de las causas de la disminución de la población” añadió también “el año pasado fue muy difícil para los pulperos, entre los meses de diciembre, enero y febrero el pulpo tardó en acercarse en los puntos costeros, esto perjudica las ventas del verano y nuestra subsistencia económica”.

“Los puntos de la costa, segunda y tercera bajada, La Remada, Sótano, Fuerte Argentino, El Molino, El Muñeco, Estrellero, El Fume se encontraban pulpos, pero este año fue difícil, se tuvo que ir a Palo Blanco, que ya es un lugar muy alejado, algunos tuvieron que ir más arriba a la Isla para encontrar pulpos, estamos hablando de 4 horas de viaje y antes lo menos eran 45 minutos. Esto se debe por la implementación de los caños que ya llevan tres años consecutivos, se expuso hace dos años en la mesa provincial de pesca este problema, pero no se avanzó en ninguna solución” señaló Carriqueo.

“El otro factor que viene de arrastre de hace años es el turismo, empresas los llevan a los distintos puntos de la costa, se hacen los pulperos sin conocer y sin cuidar el recurso, nos terminan dejando la playa destrozada, con piedras dadas vueltas. A esto se le agregan las embarcaciones con los caños, en poco tiempo nos vamos a quedar sin pulpos” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSan Antonio Oeste: un abusador de menores quedó detenido y fue enviado a la cárcel
Artículo siguienteRío Negro establece nuevas medidas, amplió el horario de circulación e incrementó los aforos