Una asociación de mujeres en Las Grutas desarrolla un proyecto de hogares sustentables como forma de vida

se



La Asociación Mujeres Empoderadas de Las Grutas, se encuentran avanzando en sus hogares sustentables con fundamentos de bioconstrucción y permacultura, una iniciativa que apunta a ser acompañada por huertas comunitarias, espacios verdes lúdicos, una vivienda de tránsito para mujeres en situación de vulnerabilidad y un SUM.

Las mujeres integrantes de la asociación, indicaron a este medio “a mediados del 2019 presentamos el proyecto comunitario para la obtención de Tierra Comunitaria, Trabajo Social y Capacitación Laboral ante las autoridades municipales, y en pleno cambio de gobierno surgieron las posibilidades de comenzar a tramitar la Asociación Mujeres Empoderadas de Las Grutas. En septiembre del 2020, nos dan la primera adjudicación de los lotes, pegados a un basural y una antena, ante nuestro rechazo nos reubican a unas cuadras de ese sector dentro de los marcos legales”.

“Somos un grupo de mujeres jefas de hogar, único sostén económico de nuestros hijos, con trabajos formales/ informales e inestables, con y sin beneficios previsionales, pero con la misma problemática que es la falta de vivienda propia. Y con la gran diferencia de querer acceder a una parcela de tierra de forma legal, en momentos que se están gestando diversas tomas por la emergencia habitacional”.

“El origen de este proyecto comenzó cuando pudimos visibilizar la necesidad urgente de adquirir una vivienda, ya que siendo ciudadanas del Balneario Las Grutas, en situación de vulnerabilidad social y económica, alquilamos viviendas a precios desorbitantes, alquileres preparados para el turismo temporal, es decir que el propietario solo alquila en temporada baja (de marzo/abril a noviembre), obligándonos a mudarnos dos veces por año. Entendemos que este modelo Económico-Social Capitalista que no logra incluirnos a todas y todos y al no presentarse una solución estatal rápida y eficaz para esta problemática, decidimos unirnos y comenzar a gestar un PROYECTO COMUNITARIO SUSTENTABLE Y AUTOGESTIVO DE VIDA, no solo queremos construir nuestros hogares desde la mirada de la Bioconstrucción, sino que también elaboramos productos alimenticios naturales para nuestro consumo”.

“Reconocemos al territorio como nuestro primer hábitat de relación, es por ello que toda intervención que realicemos será desde el respeto y protegiendo la vida natural que la habita, por esto para la construcción de las viviendas sustentables se utilizaran elementos naturales que nos brinda el lugar. Nuestra intervención en el territorio será accionando desde los fundamentos de la PERMACULTURA. No acudiremos al desmalezamiento del TERRITORIO, sino que se preservará las PLANTAS AUTÓCTONAS, siendo este también el hábitat de AVES y otras especies de ANIMALES”.

“Para la construcción del hogar se tendrá en cuenta la disposición de la luz solar para brindar luminosidad a la casa y calor en invierno. Teniendo en cuenta los fuertes vientos que hay en nuestra zona hemos elegido el diseño de construcción iglú. Se incorporarán sistemas de canaletas para el aprovechamiento del agua de lluvia. Y lo importante de estar en obra, es el seguimiento y guía del albañil Mingo que es una de las personas en Las Grutas que tiene mucha experiencia sobre el tema y estuvimos consultando a Edgardo Victor Curaqueo técnico construcción de la construcción de las viviendas sustentables que es de la comunidad mapuche de Viedma”.

“Entre las grandes dificultades que tenemos son que los tiempos administrativos de la municipalidad no son iguales a los nuestros, y que no contamos con ningún servicio básico (luz, agua, gas) nos encontrábamos trabajando en un macizo sin divisiones de calles y sin marcar el espacio verde. Y el valor de la tierra que en un comienzo tenía un precio accesible, ahora nos plantean un aumento del doble de su valor para su adjudicación, fue un cambio de último momento que nos afecta en nuestra calidad de vida. Nos encontramos en la incertidumbre y a la espera de los servicios como de la adjudicación de las 13 familias monoparentales de la asociación”.

“Al estar cerca de un basurero, estamos constantemente reciclando, rescatando y reutilizando material como botellas de vidrio y plástico, maderas, hierros, escombros y solo nos vamos acomodando para la compra de materiales específicos que si o si debemos comprar, tratamos de aprovechar el descarte de esta sociedad de consumo”.

“Para el que quiera saber hay mucha información como videos en internet, o puede acercarse cuando hacemos “minga” que es un llamado a la comunidad en general para venir a ayudarnos y aprender. En esta constancia de lo comunitario, entre todas y todos, estamos necesitando materiales que otras personas que no vayan utilizar o que quieran tirar”.

“Estamos y nos encontramos siempre acopiando material, recibimos palets, hierros, escombros, mallas simas, alambres, clavos, tetra pack, baldes de 20L, azulejos enteros o partidos, ecoladrillos, botellas y chapas enteras o pedazos, o todo material que nos quieran colaborar va ser bien usados para nuestros hogares”.

“Para contactarnos por facebook: ASOC. Mujeres Empoderadas o por cel: 02920 – 554790 (Constanza), e invitamos a la comunidad a que se concientice en el cuidado de la tierra y que no se transforme en basurales los distintos espacios habitables, toda la basura que se tira nos termina contaminando”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPeaje en la Ruta 2: “la mirada de Doñate es propia del realismo mágico”
Artículo siguiente“El peaje de la Ruta 2 es un nuevo golpe al bolsillo de los rionegrinos y rionegrinas””