Zafra de moluscos bivalvos por arrastre: artesanales llevan recolectado más de 31 mil kilos de vieira

pesca


Desde que se implementó la Resolución 326/20 del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro unas 19 lanchas artesanales comenzaron a trabajar en la zafra de moluscos bivalvos

La actividad permitió realizar la captura de especies como: Vieyra, Cholga, Almeja Panopea y Almeja navaja.

La resolución estipula que pueden extraer 2 mil kilos por semana, por especie. Son más de 15 embarcaciones registradas y siguen solicitando permisos.

inn

Estas son algunas de las cifras de las cifras desde el 9 de mayo 2020 hasta la actualidad:

  • Viera Tehuelche (Aiquipecten Tehuelchus): 31.157,46 kg
  • Almeja Panopea (Panopea Generosa): 22.621,65 kg
  • Cholga (Aulacomya ater): 9.429,07 kg
  • Almeja Navaja (Ensis leii): 463,80 kg

Las embarcaciones que se dedican a esta actividad deben ingresar la materia prima a la Terminal Pesquera Artesanal de la ciudad de San Antonio Oeste donde se realizan los controles necesarios por parte del Departamento de Control de Calidad del establecimiento como también del ex Instituto de Biología Marina (CIMAS).

En la provincia de Río Negro se habilitó hasta el 31 de diciembre del año 2020 inclusive la pesca de Moluscos Bivalvos en el sector Noroeste del Golfo de San Matías.

Este espacio está comprendido entre los meridianos 64° 43ˆ y 64 ° 15ˆ LO, la línea de costa y la isobata 50 m.  Entre Baliza San Matías, hasta unos 10 km antes de Pozo Salado o Caleta de los Loros, no incluye la reserva natural y entre la costa y los 50 metros de profundidad, eso se corresponde con la zona clasificada por calidad sanitaria.

Esto es solamente para embarcaciones inscriptas en el Registro Provincial de la Actividad Pesquera Artesanal Marítima. (San Matías Pesca)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Queremos sumar a Las Grutas en esta declaración que votó la legislatura provincial”
Artículo siguienteSpósito presentó el proyecto de Ley Integral Trans