Actuar
La política tiene vericuetos desde que se creó en la antigua Grecia. Sus prácticas se ponen en evidencia cada vez que pueden utilizarse, generalmente para someter al rival.
No todos los políticos piensan escenarios posibles “Es mejor actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse” decía Maquiavelo. Pocos son los que cavilan para elucubrar posibles actos contra sus adversarios. Quebrarlo en donde más le duele. El justicialismo tiene mucha experiencia en eso.
El ejecutivo municipal, trabaja en dialogar con dos sectores de la oposición, para que Luis Esquivel pierda su secretaria parlamentaria Ivana Gómez y colocar a otro u otra en su lugar, utilizar el artículo 60, inc. 2 de la Carta Orgánica. Ese diálogo, que inició la semana pasada, se ofrecen ceder algunos privilegios en materia legislativa, entre ellos colocar un secretario opositor, que no sea de la corriente de Esquivel, en definitiva, “ponerle una piedra en el zapato”.
Es innegable que el ataque contra el presidente del Concejo iba a iniciarse en algún momento y que este año se incrementará. La lucha política interna del justicialismo sanantoniense mostrará su cara más cruda, desde hoy, hasta el 2019.
Nueva
En la semana, este medio publicó que el empresario Mauricio Cenere solicitó que el Concejo Deliberante la posibilidad de instalar una planta pesquera en unos terrenos que le pertenecen dentro de la localidad.
Lo que hizo el empresario es pedirle al cuerpo legislativo municipal una especie de excepción para levantar la fábrica dentro de la ciudad, algo que no está permitido por las normas actuales vigente y además la municipalidad gastó ciento de miles de pesos, incluso el ejecutivo anterior y actual solicitaron crédito a Nación para poner en funcionamiento el parque industrial, obra que se enorgullecen tanto Iud como Ojeda.
Cenere hace la solicitud mencionando que están otras plantas ya existentes dentro de la localidad y que el Concejo Deliberante “se expida respecto a la viabilidad de esta propuesta para continuar con las gestiones necesarias”, si la legislatura comunal autoriza, deberá de ahora en adelante, permitir que cualquier empresa se instale dentro del ejido.
Cenere, ex propietario de Lubimar, empresa que quebró con conflictos laborales, es el esposo de la Secretaria de Coordinación Municipal Mónica Arburúa, ¿acaso la funcionaria no tenía conocimiento de las normas?.
Rivalidades
No es casual la pelea entre los empresarios de la villa balnearia con la ministra Arrieta. Extrañan a la saliente Mariana Giachino, quien si tenía ese feeling con ellos. Sequeira “pasa facturas” y la actual titular de la cartera de turismo sabe que el presidente de la cámara de comercio grutense tiene mucha afinidad con el ejecutivo municipal, con quien no debe perder relación por pedido de Weretilneck. Asimismo Arrieta ya tomó distancia de estos prestatarios de Las Grutas.
Los empresarios comenzaron a exteriorizar su enfado contra provincia, ahora que se empiezan a sentir fuertes con la posible formación del ente de turismo, creen que esa institución los pondrá en un nivel superlativo y que todos le deberán rendir honores. Como se equivocan.
Además hasta el propio presidente de la cámara de comercio sanantoniense, debe poner las barbas en remojo: van por su lugar. Claudio Barbieri ya mencionó que puede representar al Puerto. Algún empresario de Las Grutas afiliado a la institución que dirige Laurente quiere representar a San Antonio Oeste.
El grupo de emprendedores que vociferan constantemente “nosotros iniciamos el ente” son los que quieren ser directores y ávidos, solo ellos quieren decidir sobre el erario de los contribuyentes de más de tres millones anuales de caja. Ojeda lo sabe y por eso los llevó a una reunión en el Puerto y dijo que el representante de esa localidad debe vivir en SAE.
El intendente conoce del avasallamiento que quieren hacer los empresarios y “quedarse con todo” el ente de turismo. Esperemos no lo permita.
Por otra parte la oposición del Concejo Deliberante ya tendría representante, que sería el concejal José Clemant, mientras que hay una duda con el representante de la mayoría, porque Esquivel quiere ser el otro miembro, mientras que el FPV posicionaría a Sposito o Mirano.
Ahí también entra la negociación que mencionamos al inicio de esta editorial, otra arista que se pactaría entre rivales políticos.
¿Será?
La comisión interpoderes para las elegir delegado municipal avanzaría con la posible puesta en marcha de elecciones en el Puerto de SAE. La idea es iniciar el proceso por la localidad más pequeña y así comenzar hacer respetar la Carta Orgánica municipal.
Elegir en la localidad portuaria, en mayo, no es descabellado porque incluso la provincia asistiría monetariamente, como lo hace con otros municipios para esa fecha. Sino sería en octubre. Esto se surgió en la reunión del pasado viernes.
En el Puerto del Este son muy pocos los habitantes y no sería oneroso montar un proceso electoral. Si esto avanza, probablemente tengamos una medida de cómo está la gestión del peronismo, en su noveno año, y a trece meses del actual gobierno.
¿Regreso?
El legislador Rubén López quedó en la cuerda floja. Luego de la denuncia del Diario Río Negro, estaría a punto de renunciar a su banca o bien quedarse sin los fueros necesarios e incluso se menciona que sería destituido por sus pares, ante denuncia de acoso sexual en su contra. Suponemos que la mayoría de los medios regionales tratarán el tema, lo que compete a nuestra zona, si el sindicalista deja su banca, la inmediata reemplazante será María Liliana Gemignani, la grutense sigue en la lista. Localmente, la posible futura asunción de Marilin, desvela tanto a algunos partidarios de JSRN, como los opositores. Especialmente a los integradores.
Carlos Aguilar @caa174