Editorial: batalla institucional





El palacio municipal es una olla en ebullición. El ejecutivo decidió vigilar todos los pasos del Concejo Deliberante y los funcionarios se instalan en todas las sesiones legislativas a escuchar y “mensajear” con sus celulares cada situación.

También hicieron lo propio cuando tomaba declaraciones la comisión investigadora de la chatarra. Firmes, sin moverse, las horas necesarias.

El término funcionario tiene su origen en el latín. Proviene de functio, functionis cuyo significado es ejecución, cumplimiento, ejercicio, desempeño. Esa palabra a su vez está formada por functus, supino de fungor, fungi, functus sum que es desempeñar, cumplir con, ejercer un cargo del Estado.  En ningún momento dice que el significado es vigilar.

Pareciera que el gobierno no cree en la representatividad de sus concejales, que son los que velan por el bienestar del ejecutivo en el parlamento municipal.

En la última sesión del Concejo Deliberante se pudo observar el quiebre definitivo, el que advertimos, entre la oposición y el partido gobernante: no votan ninguna ordenanza del FPV y hacen prevalecer su mayoría.

El martes fue un día de derrota del ejecutivo municipal conducido por Luis Ojeda quien, en vez de congraciarse y buscar la forma de consensuar, salió atacar nuevamente. Nada de cintura política por parte del intendente, que también buscó enfrentar a parte de la prensa local. No le gusta que le publiquen la verdad o cambien su agenda, simplemente porque no hace lo que corresponde.

El lunes, este medio publicó que no había decisión política para abrir la oficina de empleo. Era así. Habíamos entrevistado al representante de Nación Ignacio Somorrostro el viernes anterior y mencionó algo que confirmó en el programa de SAOTV: la decisión que faltaba era la del intendente. Ese mismo lunes por la tarde solucionaron, en menos de una hora, la apertura de la oficina que será realidad en los próximos días. Lo que costó seis meses, por presión mediática, se solucionó en un día.

Pero lamentablemente supimos de la solución, cuando la gente de Nación avisó de forma telefónica, la prensa se entera últimamente por terceros cuáles son las actividades del intendente. Nadie conoce que hace Ojeda y que gestiona en pos de la población. A los medios de comunicación, sus actividades ejecutivas “no le mueven el amperímetro”, pero quizás deban saber los políticos y sobre todo el departamento de prensa municipal, que la población requiere conocer para que le pagan el sueldo al mandatario y al resto del séquito. Como es lógico, Ojeda al enterarse de esta solicitud, defendió a sus dirigidos y apuntó mencionando que hay un sector desestabilizador entre oposición y prensa. 

La tensión política está establecida en la municipalidad, hay nerviosismo, sobre todo el gobierno, que no encuentra la forma de llevar adelante la gestión como estaba acostumbrado en otros tiempos. Épocas, que se diluyen con el transcurso de los días.

Lucha en los cuarteles

Esquivel en su reducto del Concejo Deliberante hizo oídos sordos sobre la inauguración del período legislativo y el informe anual del intendente deberían ser en el Salón de Actos. Desoyó todos los pedidos de funcionarios del ejecutivo y decidió que el discurso de Ojeda sea en Las Grutas y no en el recinto de costumbre. En definitiva Esquivel se ajusta a las normas y al ser una decisión del presidente del cuerpo colegiado, hizo pesar su resolución.

Le priva a Ojeda del resguardo en su sector y de un lugar donde históricamente los intendentes hacían su discurso de apertura anual.

Más allá del culebrón del día viernes (idas y venidas de funcionarios, llamados telefónicos y cruce de acusaciones), lo que está claro es que la interna del Partido Justicialista se trasladó a ser una batalla institucional. Esto no solo provocará daños dentro de las facciones enfrentadas, sino que socavará el futuro político del peronismo.

¡Le pertenezco!

Weretilneck selló su alianza con Macri en el viaje a España. El gobernador aprovechó para vender a los empresarios ibéricos la megaminería en Río Negro, como la opción más importante para los próximos años. También les hablo de las bondades de la pesca y el turismo.

Weretilneck era el único gobernador de la comitiva. En la cena de gala, estuvo sentado al lado del presidente Rajoy y frente al Rey Felipe.

Sus clérigos de JSRN mostraban la imagen en su celular con orgullo ¡que tal el tipo! era la frase consecutiva en los pasillos gubernamentales de Viedma.

No era casualidad que “el Alberto” esté allí, el premio por insertar la nueva escuela rionegrina, un importante recorte en el estado y no moverse del 17% de aumento salarial anual, lo hace buen alumno.

Macri sentó las bases contrarias al ciudadano en un año: cáida del poder adquisitivo de los sueldos y al aumento del costo de vida, sin nombrar el resto de pérdidas de beneficios. Las medidas que se toman en Río Negro, hace del gobernador un hombre con la institucionalidad comprometida con el poder de turno. 

Hábil Weretilneck, sabe que con ese alineamiento, puede solventar el año electoral y coquetear con el poder central, para obtener réditos a largo plazo.

Cuando regrese de la “madre patria” lo espera UnTER con el 35% y ATE con el 45% y se le sumará UPCN por el arrastre del descontento de sus afiliados. UOCRA recibió nuevamente promesas y Miller dijo que Weretilneck debe conversar con ellos.

“No me voy a mover de ese porcentaje de paritarias, lo haré por decreto, pero no podemos ceder, la inflación es en ese porcentual y así será implementado” dijo en los medios el mandatario provincial.

Nación apoyó esa iniciativa en España, hasta allí llegaron los lazos que necesitaba el gobierno provincial, cuya boleta verde, también llevaría el color amarillo.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTratarán en comisiones legislativas el tema de tierras entre San Antonio y Las Grutas
Artículo siguienteDistribuyeron ayuda de Nación a familias del ejido sanantoniense