DOLOR DE HOMBRO: ¿TENDINITIS O TENDINOSIS?





El hombro es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. Un grupo de 4 músculos y sus tendones, llamado el manguito de los rotadores, le da al hombro su amplio rango de movimiento. Pero la movilidad tiene su precio.

El daño de los tejidos blandos o los cambios óseos alrededor del manguito de los rotadores pueden ocasionar dolor en el hombro. Se puede experimentar dolor al levantar el brazo por encima de la cabeza o al moverlo hacia adelante o detrás de la espalda.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

La causa más común de dolor se presenta cuando los tendones del manguito de los rotadores quedan atrapados bajo estructuras óseas del hombro. Los tendones se inflaman y se dañan,  como pasa en el proceso de desgaste de la suela de un zapato que finalmente se divide en dos por demasiado uso. Las enfermedades degenerativas, como la osteoartritis o el uso repetitivo y desgaste debido a la edad, pueden llevar a una  lesión crónica por desgaste llamada tendinosis.  Hacer muchas actividades por encima de la cabeza, en el trabajo o los deportes, o realizar un esfuerzo importante al sostener un objeto pesado, pueden llevar a una tendinitis aguda.

Su médico podría pedir exámenes específicos para ayudar a identificar la causa de su dolor y cualquier otro problema.

CUIDADOS EN EL HOGAR.

Estos son algunos consejos para ayudar a que el dolor en el hombro mejore si lleva pocos días:

  • Aplique hielo en la zona del hombro durante 15 minutos. Repita esto 3 a 4 veces al día por 2 a 3 días. Envuelva el hielo en un trozo de tela. No lo aplique directamente sobre la piel ya que puede ocasionar quemaduras por frio.
  • Deje descansar el hombro durante unos pocos días.
  • Reanude gradualmente la actividad regular.
  • Tomar ibuprofeno o paracetamol puede ayudar a disminuir la inflamación y el dolor (consulte con un profesional la mejor manera de tomarlos, no se auto medique).
  • Su médico puede recomendar tratamiento para el dolor en el hombro, cuando este es prolongado, que incluya:
  • Antinflamatorios pautados.
  • Una inyección de un medicamento antiinflamatorio dentro de la articulación, llamado corticosteroide.
  • Fisioterapia.
  • Cirugía si los demás tratamientos no funcionan.

Si usted tiene un problema crónico en el manguito de los rotadores, es probable que su médico sugiera medidas de cuidados personales y ejercicios.

El resultado del tratamiento depende, por tanto, de la cooperación del paciente.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior “Queremos inversión en energía eólica con capitales nacionales, no centrales nucleares”.
Artículo siguienteEditorial: deuda y proyectos