El objetivo de la jornada es conocer sobre cómo prevenir la enfermedad zoonótica ya que es causada por el consumo de carne mal cocida, que puede contener larvas o gusanos. Este parásito puede encontrarse en carnes como el cerdo, caballo, etc.
Las enseñanzas estarán a cargo de la veterinaria Mariana Dacal (AER INTA Conesa), veterinaria Victoria Cortés (AER INTA Valcheta), y la médica infectóloga Alejandra Della Vedova, del Hospital Aníbal Serra.
La triquinosis en los seres humanos generalmente comienza con malestar general y cefalea, fiebre, escalofríos (síntomas similares al de una gripe), dolor muscular y, a veces, diarrea, dolor abdominal y edema de párpados, entre otros.
Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Medidas preventivas
– Esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas, por eso quienes crían cerdos para consumo deben:
– Contar con instalaciones adecuadas, sin presencia de roedores.
– Los cerdos deben ser bien alimentados; NO CON BASURA o desperdicios de mataderos y/o residuos de comida.
– Eliminar los cadáveres de los animales de manera tal que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
– En caso de realizar la faena casera para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (Digestión Artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. La muestra para analizar debe ser de entraña, músculo masetero o músculos de la lengua.
– El análisis por Digestión Artificial es la única garantía para un consumo seguro de carne de cerdo y sus productos derivados.
– Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.
Este análisis puede solicitarlo en veterinarios privados o en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes de este ministerio: en San Antonio Oeste Supervisión de Salud Ambiental en Hospital A (Hospital Viejo), Tel: 02934- 422917. También pueden dirigirse a la oficina de Salud Ambiental más cercana o al tel. 02920-430007.