A un paso de convocar donantes, Río Negro mantiene la cautela por el uso de plasma

Plasma


Llegaron los reactivos de Nación para detectar los anticuerpos en los pacientes recuperados, pero la referente de Salud advirtió que se aplicará solo “en un tipo de pacientes” según un estricto protocolo. En Neuquén ya se usó el plasma en una decena de infectados.

Finalmente, tras los anuncios, la referente de Salud, Mercedes Iberó, confirmó que el gobierno nacional envió los reactivos necesarios para realizar las pruebas a pacientes de recuperados de COVID-19 para detectar si poseen los anticuerpos necesarios para poder donar plasma. Es por eso que la semana próxima se abrirá la convocatoria para los posibles donantes.

inn

En la vecina provincia de Neuquén ya se están recibiendo donantes y se aplicó el plasma en los primeros 8 pacientes.

“Había montón de pasos para seguir. Nación nos envió los reactivos y la semana que viene se empieza a hacer la convocatoria a los donantes, son las personas que ya tuvieron coronavirus”, explicó Ibero, aunque aclaró que “no todas las personas van a poder donar porque puede ser que no les aparezca el anticuerpo. Entonces se va a convocar a personas que lo tuvieron y se les van a hacer los análisis para ver si pueden ser donantes”.

La funcionaria explicó que se realizó un protocolo y se determinó que el plasma se empleará solo “en algún tipo de pacientes”.

Tal como lo hizo en anteriores oportunidades, ante la consulta sobre la efectividad del plasma que se utiliza con buenos resultados hasta el momento en gran parte del mundo, la referente de Salud Pública advirtió que “es un ensayo clínico” y “no hay nada que demuestre que sea ‘la’ medicación para el coronavirus”.

“No quiere decir que aquél que reciba plasma se va a salvar… Es algo más que se puede probar y no está demostrado que pueda curar realmente”, reiteró, muy cauta. (GNRoca)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorImputación y prisión preventiva para un hombre por brutal asalto en Las Grutas
Artículo siguienteENTRE CARTAS, CARTITAS Y CARTONES (carta de lectores)