Acceso a la tierra: San Antonio Oeste se adhirió al Programa Río Negro Suelo Urbano

terreno



El Concejo Deliberante votó por unanimidad, adherirse al plan provincial que ejecuta el gobierno rionergino denominado “Suelo urbano”, el oficialismo, autor de la ordenanza, señala en sus considerandos que “el acceso a la vivienda digna es un derecho humano fundamental y su facilitación es la consecuente obligación del Estado en todas sus formas. En ese sentido, el Poder Ejecutivo Provincial presentó un Proyecto de Ley, con acuerdo de Ministros, con la finalidad de planificar y desarrollar políticas públicas activas y concretas, tendientes a facilitar el acceso al suelo urbanizado de las familias rionegrinas”.

Recordemos que la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley N° 5.474 creando el “Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano” el Artículo 1° de la citada ley, se determina, como objeto de la misma, planificar y desarrollar políticas públicas activas y sostenidas que garanticen el acceso al suelo urbanizado de aquellos rionegrinos y rionegrinas que se ven imposibilitadas de hacerlo”.

El Artículo 15° de la mencionada ley invita a adherirse a los Municipios de la Provincia de Rio Negro, debiéndose incluir expresamente la aceptación de los términos, condiciones y pautas urbanísticas establecidas por el Programa Río Negro Suelo Urbano “resulta necesaria la participación de este Municipio en la organización de la política pública de urbanización dispuesta por el Estado Provincial a los efectos de erradicar paulatinamente la emergencia habitacional existente en nuestro territorio”.

“En tal sentido, lo cierto es que resulta significativo para el desarrollo urbanístico en el Municipio la posibilidad de acceder a los servicios primordiales mediante la ejecución de obra de infraestructura por parte del Estado Provincial. En definitiva, el Programa Provincial Río

Negro Suelo Urbano tiende a brindar soluciones efectivas al déficit habitacional existente en el Municipio, siendo ello, consecuentemente, una mejora a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

inn

El trabajo asociativo es clave

Por su parte, la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, aseguró que los procesos de gestión de este tipo se ven favorecidos por el trabajo asociativo de los futuros adjudicatarios, como viene observándose en distintas experiencias en todo el país, ya que desde el inicio del proceso ya comienzan a comprometerse progresivamente con la obtención del lote primero y después con la construcción de su casa.

“El objetivo es aceitar los mecanismos de funcionamiento con las entidades intermedias como la Federación de Mutuales y facilitar la organización a través de un sistema de gestión que aporte en los tiempos de ejecución”, sostuvo.

Perilli destacó que todas aquellas cooperativas, mutuales, gremios, sindicados que quieran ingresar al programa RN Suelo Urbano, deben proceder a que sus asociados se inscriban en el Registro de Demanda como integrantes de las mismas.

Del mismo modo también deben inscribir la parcela en la que se realizará el proyecto,  en el Banco de Tierras a efectos de que se pueda, en primera instancia, verificar la situación dominial de la misma y continuar con el resto de las tramitaciones que requieren las urbanizaciones tanto a nivel municipal como provincial.

Ambos registros se realizan desde la página web del programa: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=64080.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDivergencias por el presupuesto municipal entre el oficialismo y la oposición
Artículo siguienteCasadei no vislumbra un cierre total de la actividad económica “es inimaginable” dijo