ALCEC: Las Rosas Fénix de Neuquén harán una presentación en San Antonio Oeste


Este 11 de noviembre, ALCEC espera la llegada de las Rosas Fénix de Neuquén un grupo de mujeres que realizan demostraciones en Kayak y con remos, buscando hacer hincapié sobre la importancia de esta actividad deportiva para sobrellevar de manera saludable el diagnóstico del Cáncer de Mamas.

Sobre la presentación de Las Rosa Fénix, Isabel Díaz menciono a este medio, “octubre es el mes de concientización de la lucha del Cáncer de Mama, dentro del cronograma una de las actividades que tenemos es invitarlas a ellas para que hagan una demostración en San Antonio Oeste. Llegarían el viernes 10 de noviembre y las actividades serian a la mañana del sábado, el lugar seria cerca del Club náutico o en el lago artificial, si está mal el clima sería en el natatorio municipal. Lo que se pretende es hacer una exhibición explicando con las palas o remos”.

“Las Rosas Fénix de Neuquén (Ave Fénix Patagonia Argentina) son mujeres que están recuperadas de Cáncer de Mamas o se encuentran atravesando tratamientos oncológicos. Ellas reman para celebrar la vida y van concientizando sobre esta enfermedad además de contar como practicar este deporte les ayudo a tener una vida saludable y llegar a fortalecerse como equipo. Con esto también demuestran que se puede llevar una vida plena y activa después del diagnóstico y tratamiento” afirmó.

“Cada integrante de nuestra Comisión se dividió para ir abordando la organización y a las personas que nos pueden llegar a ayudar, ya que nuestras invitadas irán a alojadas en diferentes hoteles, la comida la realizaremos nosotras. Quien nos está acompañando es la directora de deporte municipal Lorena Alonzo” agregó que “para el 11 de noviembre a la mañana se invitará a toda la comunidad para la charla sobre el Cáncer de Mamas y posteriormente a la demostración que será seguramente muy emotiva. Mientras para acompañar pedimos que todas las instituciones vistan de rosa” sostuvo.

El origen de las Rosas Fénix

Uno de los pilares de esta historia es el doctor canadiense especializado en medicina del deporte, Donald McKenzie, quien hace más de 20 años formó un grupo experimental de mujeres que reman operadas de Cáncer de Mama. El entrenamiento continuo y progresivo de torso y brazos ayudó a evitarles la generación de linfedema (una inflamación y clásico efecto secundario en este tipo de pacientes).

Muchas mujeres se mostraron interesadas en este proyecto y en base a él se creó el equipo Abreast in A Boat, el primero que surgió antes de sentar bases en Australia, Italia, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Israel, Turquía y Brasil, entre otros países.

¿Cómo llegó a Argentina? La doctora Matilde Yahni (capitana y fundadora de Rosas del Plata) se contactó con Adriana Bartoli, una argentina del equipo Abreast Divas de Vancouver (Canadá), que quería impulsar la formación de equipos en la región sudamericana. En julio de 2015 se puso en marcha el proyecto y en octubre de ese año se llevó a cabo la primera práctica en el Club Náutico Hacoaj. Hoy, este sueño no tiene límites ni techo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorArabela Carreras “no hay nombres para la delegación de turismo”
Artículo siguienteImportante renovación edilicia y administrativa de la Terminal Pesquera Artesanal