Ambiente de Nación trabaja con San Antonio y Sierra Grande por la gobernanza ambiental

costanera



Es una iniciativa de la cartera nacional que convoca a jurisdicciones interesadas, a las que se les brinda asesoramiento técnico con el objetivo de promover ordenanzas municipales en la materia.

La subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio que conduce Juan Cabandié, Florencia Gómez, y la secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia Río Negro y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Dina Migani, encabezaron la apertura del encuentro virtual con el que comenzó el proceso de gobernanza ambiental con las localidades de la costa rionegrina Sierra Grande, San Antonio Oeste y Las Grutas.

“El Estado nacional apoya las iniciativas de los municipios y las provincias, para lo que no solo hacen falta recursos económicos, sino también el compromiso institucional. Los incentivamos a esos cambios culturales, como separar en origen, compostar y reducir los plásticos de un solo uso”, sostuvo la subsecretaria Gómez, al tiempo que aseguró: “La impronta del ministro Cabandié es la escucha activa de las realidades de los territorios, y a partir de allí pensar juntos soluciones”.

inn

En ese sentido, la secretaria de Ambiente de Río Negro celebró: “Es la primera vez que no nos toca ir a golpear las puertas del Ministerio, sino que es el ministro Cabandié el que se acerca a las provincias para conocer las problemáticas que tenemos”. “Esto me enorgullece. Lo veo en el COFEMA, la posibilidad de una participación federal en la política ambiental que muy pocas veces se nos han brindado”.

El ciclo está organizado en tres jornadas. Durante este primer encuentro, funcionarios municipales y provinciales compartieron las problemáticas comunes en las localidades, dando inicio a una agenda de trabajo conjunta con la Nación.

En la próxima reunión se trabajará sobre las normativas ambientales, en aras de generar una articulación que permita encontrar soluciones a los desafíos ambientales detectados. Y se espera concluir con “sesiones verdes” en los concejos deliberante de los municipios participantes de la iniciativa.

De la videoconferencia participaron el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano de San Antonio Oeste, Mario Dalmasso; los concejales de San Antonio Oeste, Guillermo Masch y Daniel López; y el delegado municipal de Las Grutas, Nicolás Carasale.

Además, lo hicieron funcionarios provinciales Victoria Bonari, secretaria de Obras Públicas; Martín Millán, subsecretario de Servicios Públicos; Diego Luzzato, director de Ambiente; y Marisol Martínez, directora de Cultura y Turismo.

Por su parte, del Ministerio de Ambiente disertaron la directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Diana de Echandía, y la directora de Normativa Ambiental, Carolina Altieri.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEditorial: página en blanco
Artículo siguienteGobierno provincial, municipios de Viedma y San Antonio trabajan en el ordenamiento de la costa