Playas de SAO, SAE y Las Grutas: crece la presencia de plásticos y bolsas en las costas marinas



Esto no solo ocurre en los espacios donde los turistas veranean, sino lo preocupante en lugares de vida silvestre y en el Área Natural Protegida Bahía San Antonio. Existe una ordenanza municipal que prohíbe a los comercios, la entrega de bolsas hechas con polietileno para la entrega de mercadería, la aplicación adecuada y controlada serviría para resolver uno de los tantos factores más contaminantes.

En el año 2009 se promulga la ordenanza N° 2864/09, con la necesidad de disminuir la contaminación ambiental y visual producida por las bolsas de polietileno o similar que se usan en los comercios.

Con la misma se asume la responsabilidad compartida entre los vecinos, comerciantes y estado, para la disminución del polietileno disperso. Por esto, prohíbe la utilización de bolsas plásticas para la contención de mercadería.

El órgano de aplicación de la está norma legal es la secretaria de producción y medio ambiente, para esto deberá generar programas de concientización y sancionar con multas económicas o en caso de reincidencia clausurar a quienes las brinden, para esto será respaldada por la dirección de comercio e inspección general de la municipalidad.

Los fondos recaudados en concepto de multas serán distribuidos en un 50% para las campañas de difusión y el 50% para engrosar a los beneficiarios de las becas municipales.

El 5 de junio del año 2009, coincidentemente con el “Día Internacional del Medio Ambiente”, se fija como la fecha de implementación de la ordenanza N°2864/09 en todo el ejido urbano de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este con el objetivo principal de la erradicación de las bolsas de plásticos de polietileno de toda la cadena comercial, salvo las excepciones autorizadas.

Los guardas ambientales en las zonas del ANPBA del Puerto del Este

“En una de las guardias de las zonas, donde se realizan los censos en esta época, con la llegadas de las aves migratorias, nos encontramos con una gran cantidad de basura, que en su mayoría eran botellas, latas. Es en la zona restringida donde encontramos un cementerio de botellas y no se puede ingresar si no es por investigación científica como son los censos.”

“Parece una playa decorada con distintos tipos de basuras entre botellas y cajones de pescados, también notamos nuevamente como los comercios comenzaron a entregar bolsas de plástico, las conocidas como “bolsas camisetas”, esto nos preocupa.

Conocemos la existencia de una ordenanza que nunca se respeta, para la prohibición de la mismas, además que las personas aprovechan los caminos abiertos para seguir tirando su basura en distintas épocas del año, pero esto se nota más en inicio temporada.”

“Sobre nuestra preocupación, es por los lugares donde encontramos la basura, estas son las zonas críticas, donde el acceso no es fácil, por el arrastre de viento y la marea termina en los sectores pasando el apostadero del Puerto del Este y Los Álamos de Las Grutas. En uno de los casos son más de 500 metros, donde se encuentran botellas, bolsas y todo tipo de elementos” agregaron “en cada salida limpiamos y tratamos de sacar toda la basura posible, podemos decir que por tanda podemos sumar más de 1.000 botellas. La realidad es que no se toma conciencia de como perjudica y contamina el ambiente y a las diferentes especies”.

“Esperamos que todos se sumen desde su lugar a juntar la basura, lo importante es sumar y no restar para tener las playas limpias, es importante no utilizar más bolsas de plásticos cambiarlas por las de telas y reutilizar las botellas”

Censo científico de aves playeras a cargo de Patricia Gonzales en la zona Mar Grande y alrededores de ALPAT, San Antonio Oeste: “las imágenes que acompañan sobre estas zonas, son recientes de hace unos días. En mis trayectos a pie, noto que cada año hay más basura, cada vez es peor.

En las zonas de alrededores de la punta de ALPAT, encontré una serie de botellas que pertenecen a bolsas de basuras que fueron arrojadas el año pasado, estás se rompen y comienzan a liberar todo lo que llevan dentro.”

“En esta misma zona cerca del alambrado, hay un lugar donde van a pescar y es el más contaminado o la zona más sucia de todas, se encuentra de todo desde ropa, zapatillas, pedazos de cajones, botellas de vidrios y de todo tipo, tanzas, líneas y elementos de pesca que dejan los pescadores qué son los más peligrosos para la vida silvestre pero también para el ser humano”

“En este lugar se encuentran la emblemática parejita de Ostreros, que fueron anillados en el año 1996, en esos años no habita tanta basura, el territorio donde se encuentran con su nueva pareja está repleto de basura y uno de los factores que ayudan a desparramar la basura es la circulación de vehículos, es la manera en que llegan las personas a estos lugares lejanos y con ellos llega nuevamente la basura. En el caso de Península Villarrino es el mar quien deposita por el arrastre del oleaje la cantidad de basura”.

“En el caso de tachos de basura de la Mar Grande se tienen que vaciar, se encuentra basura suelta y ahí bolsas de plástico, cuando soplan vientos fuertes estás vuelan y  entran al intermareal llenándose de basura entre bolsas de plásticos mojadas y botellas que llegan rodando, todo esto termina en el mar.”

“Las bolsas son un peligro para un montón de organismos para las aves que se le enganchan en las patas, para los mamíferos marinos que suelen ingerir plásticos, las aves que nidifican se ha visto que alimentan a sus pichones con plástico, sobran razones para decir que los plásticos son terribles para todos nosotros” agregó “pero acá las personas deberían tener un poco más de cuidado y si cada uno fuera un poco más responsable, este problema sería diferente. En cada salida que realizo para censar, levanto toda la basura que puedo; la solución para esto es algo que se tiene que hacer realmente entre todos, entre la comunidad y los estamentos gubernamentales”.

Salida de Observación de Aves con la presidenta de la Fundación Inalafquen, zona del ANPBA; Los Álamos de Las Grutas: Entre la basura y los perros.

Uno de los factores que interrumpe la tranquilidad de las aves playeras migratorias, es la presencia de perros que se encuentran sueltos en su mayoría y sin dueños u otros acompañados de personas que ocasionalmente andan por las zonas prohibidas de transitar.

En estos últimos tiempos no solo preocupa para la conservación de los ambientes, la basura, si no también el crecimiento exponencial de perros. Ambos problemas, sin respuestas para su control y posterior solución.

En una de las salidas realizadas este fin de semana, se pudo ver claramente como estos factores los perros y las basuras, son persistentes a la cotidianidad. En menos de un metros por dos de arena, se encontraron todo tipo de basura entre ello bolsas, botellas, pajitas, perchas, maquinitas de afeitar descartables, tapas, hilos y sogas de nylon, pedazos de diferentes elementos creados a base de tereftalato de polietileno (PET) qué es un tipo de plástico muy usado en casi todo.

Este lugar que se encuentra dentro del ANPBA, es vigilado por guardas ambientales y no permite el ingreso a bañistas o la instalación de turistas/ residentes, por esto preocupa cómo llegaron tantos elementos a base de plástico y bolsas a los pies de los médanos distribuyéndose por diferentes sectores. A esto se le suma, el correteo de los perros que alteran las áreas críticas y a las aves playeras migratorias.

La basura que se encontró y pudo ser recolectada fue retirada por los observadores de aves.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorVecinos de Las Grutas no quieren más excepciones de construcción que dañen los acantilados
Artículo siguienteLlegaron a un acuerdo por el “Feriazo” entre el Municipio y Cámara de Comercio de SAO