Vecinos de Las Grutas no quieren más excepciones de construcción que dañen los acantilados



En la tarde de ayer, tanto vecinos, como vecinas de la villa balnearia, se autoconvocaron para que concejales respondan ante un pedido de excepción, de una obra que superará el FOS y el FOT permitido en el código urbano de edificación existente.

El único que llegó a la convocatoria fue el presidente del Concejo Deliberante Luis Esquivel.

El planteo general de los ciudadanos del balneario, es que no se permita más carga en la zona cercana a los acantilados, ya que los mismos han retrocedido de manera continua en los últimos años y un mayor peso puede dañar la estructura natural.

Esto surgió tras una publicación de este medio digital, cuando advirtió que aún se siguen solicitando permisos de excepcionalidad a pesar de haber una normativa, en este caso ordenanzas y también un código urbano de edificación existente. Asimismo estudios que mencionan la fragilidad de los despeñaderos.

“Estamos cansados de que todo esto continúe en desmedro de la playa y del entorno natural, hay construcciones sin controlar por doquier al sur y además obras como el hotel de los petroleros que rompe la piedra al lado del acantilado, donde se ha impuesto un amparo que está frenado pero no finalizado” señalaron los vecinos que “ahora tenemos la oportunidad de evacuar toda esta problemática a través de la defensora del pueblo, ella si puede litigar respecto a la solicitud de los habitantes, debemos ser muchos para pedir que no se sigan cargando peso sobre o cerca de los acantilados”.

Mencionaron que hay en estudio, para realizar una obra más grande, en el sector entre la segunda y tercera bajada, donde aparentemente quieren elevar construcción de varios pisos.

Esquivel expresó que lo solicitado por la excepción es a 300 metros del acantilado y no dentro de los 150 como lo impide la norma, a pesar que se han hecho en otros años anteriores, excepcionalidades dentro de los pocos metros de los despeñaderos.

Sobre esta obra es un 50% más de lo permitido y por ello se pide como contrapropuesta de la excepción, unos dos millones de pesos, pero sería en materiales, en este caso en luces led para la costanera y avenida Jacobacci.

Los pobladores del balneario adelantaron esta reunión esencialmente porque hay una probabilidad que esta ordenanza se trate en la próxima sesión.

La no presencia de los ediles en la reunión temen que avalaría en breve que se apruebe el proyecto.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: ingresaron a robar en el SUM del barrio Ceferino. Fueron detenidos.
Artículo siguientePlayas de SAO, SAE y Las Grutas: crece la presencia de plásticos y bolsas en las costas marinas