Artistas sanantonienses son parte libro “Convención Ilustrada” sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

aca



El ilustrador Leo Salas de Las Grutas y la artista Romina Leuze de San Antonio Oeste, son parte del libro “Convención Ilustrada”, junto con sesenta dibujantes de todo el país interpelan y atraviesan uno de los temas más sensibles e invisibles, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD).

Este libro, y todos los artistas, ilustradores, dibujantes, diseñadores, pintores han conformado una verdadera ruta federal. El 65 % de los dibujantes son mujeres. Todos prestaron su arte y se involucraron de tal manera para dar imagen a cada artículo de la Convención, un dibujo para cada artículo de la Convención por los Derechos de la Discapacidad.

“Una ley no tiene el poder de mejorar la sociedad, pero debe tener el poder de quitar los obstáculos que impiden mejorarla”. Natalia Ginzburg.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas, destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Los países miembros asumieron la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley. La República Argentina adoptó la CDPCD a partir de la aprobación de la Ley 26.378 el 21 de mayo de 2008.

La producción de un libro ilustrado de la Convención, iniciativa de la Editorial Locolectivo, fue fundamentada por su Artículo 8vo., y para concretarlo, se convocó a 58 dibujantes. Estos trabajadores de la imagen, logran sensibilizar a la sociedad toda, comunicar, compartir y apoyar los derechos y las problemáticas de las PCD. Esta iniciativa permitirá promover y difundir los derechos de las PCD, y concretar un reclamo histórico del colectivo que es, ser “visibilizados “.

El enfoque artístico remarca la importancia del desarrollo de la imaginación, la flexibilidad de pensamiento, la habilidad de adoptar perspectivas múltiples para evaluar soluciones creativas y alternativas a un mismo problema o situación determinada. Una persona que resuelva los viejos problemas con nuevas metodologías tendrá un discurso y pensamiento abierto y otra interpretación que le permita argumentar y resolver con originalidad una misma y repetida situación. Plasmar en un libro la producción artística, brinda una paleta amplia y diversa de los realizadores, a la par de la misma diversidad que existe con la discapacidad en sus variadas manifestaciones. Han sido apoyo de las artistas distintas PCD o sus familiares. La participación, lúdica, reflexiva, entre artista y la PCD que cumplió el rol de apoyo, interpretando e interpelando el devenir diario, la cotidianidad y la letra de la ley, comunicándole al dibujante, para que se plasme en imagen. Es entonces, donde toma implicancia y relevancia el “Nada Sobre Nosotros sin Nosotros” con la singularidad objetivada por el enfoque. Y así, nace arte.

Hoy son los ilustradores, dibujantes y diseñadores gráficos quienes toman los lápices como herramienta para construir conciencia. Nosotros nos sentimos conmovidos y agradecidos por el arte y la desinteresada colaboración de cada uno de estos artistas independientes, así como el apoyo de la Asociación Argentina de Dibujantes (A.D.A) que manifiesta la consolidación de una comunidad organizada, bajo los principios de la solidaridad y universalidad de los derechos humanos.

Este libro colaborará en la difusión de derechos sobre la discapacidad y en la sensibilización social, necesaria para la instalación y desarrollo de los principales aspectos enunciados en la Convención.

Entre las estrategias y actividades que postula este movimiento iniciático, son las más relevantes: multiplicarse en su difusión para que se generen  reproductores de ésta, dándole amplitud y autonomía a la campaña, elementos determinantes para su instalación en la sociedad, reproducir estas ilustraciones y sus derechos en actividades lúdicas y colectivas a través de realización de  murales en espacios públicos, clubes de barrio, escuelas  públicas, privadas y gremios, esto tiene como objetivo, fijar enseñanza y valores, difundir derechos y establecerlo socialmente .

ALGUNOS OBJETIVOS:

  • Adaptación a cada uno de los lenguajes accesibles que indica la Convención.
  • Gigantografías. Para Instalar en jornadas de concientización, lúdicas y participativas en colegios primarios, secundarios, terciarios de todo el país. Edición de ejemplares para su distribución.
  • Talleres de Capacitación para docentes, médicos, en el ámbito jurídico en todos sus niveles, personal de Ministerios gubernamentales y municipales.
  • Desarrollar animaciones con las ilustraciones para la web, Spots publicitarios de difusión de derechos interpretados con actores y PCD.
  • Realización de murales públicos y concursos de dibujo y escritura.
  • Conceptualizar federalmente la iniciativa y promover actividades para su instalación perdurable y cíclica.
  • Armado de equipos para la difusión, presentación e instalación de la propuesta conformado por PCD.
  • Impulsar una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y el estado en el ámbito de la comunicación audiovisual, radial y medios gráficos comunitarios y privados.
  • Espacios en la vía pública para la reproducción de imágenes del libro en murales bajo la dirección artística del realizador y la participación de la comunidad.
  • Recursos Humanos y Financieros. Invitarlos a tomar parte de forma activa para la difusión de derechos y sensibilización social. Tratamiento de ley para el pase a planta permanente de todo trabajador con CUD o de más de 5 años de servicio en el estado nacional, provincial o municipal y Declaración del día nacional de la discapacidad.

Fuente: Claudio Bernárdez.Autor / Editor. (locolectivo.com.ar)

Libro en forma digitalizada: http://locolectivo.com.ar/convencion-ilustrada/#dearflip-df_233/1/

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEmbaucó con alojamiento en Las Grutas: la policía detectó a la estafadora
Artículo siguiente“Los protocolos sanitarios se aplican en las escuelas y se trabaja mucho para llevarlos adelante”