Biología Marina, una carrera de diez

unco



Lucas Sepúlveda es un nuevo licenciado en Biología Marina y flamante becario del Conicet para continuar su trabajo de investigación sobre la fauna marítima del golfo San Matías. Aprobó con sobresaliente 10 su tesis de grado sobre Distribución y Caracterización de la Fauna Acompañante en la Pesquería del Langostino y es motivo de orgullo de la Escuela Superior de Ciencias del Mar (ESCIMAR) de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en San Antonio Oeste. Esta es una de las carreras más nuevas de la Universidad, ya cuenta con 10 graduados, todos ellos con muy buenas calificaciones e insertos en el mercado laboral o trabajando en programas de investigación aplicada.

Sepúlveda desarrolló sus trabajos en el marco del ‘Programa de Monitoreo de la Pesquería del Langostino del Golfo San Matías” financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, en el ámbito del Centro de Investigación Marítima Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS). El Instituto y la Escuela son dos instituciones dependientes de la UNCo que trabajan mancomunadamente en la formación académica de los futuros profesionales.

La tesis fue dirigida por la Dra. María Eva Góngora y codirigida por el Dr. Enrique Morsan. El jurado estuvo integrado por los docentes de la ESCIMAR, Dra. Andrea Roche, Dra. Alejandra Romero y Dra. Soledad Avaca. La presentación del acto académico estuvo a cargo del director de la ESCIMAR, TTP Paul Osovnikar, y contó con la presencia del director del CIMAS, Lic. Oscar Padín, docentes, no docentes, graduados y un numeroso grupo de alumnos.

La línea de investigación planteada por Sepúlveda “aporta valiosa información sobre el impacto de la pesquería de langostino sobre los ecosistemas del Golfo de San Matías y contribuye a la aplicación de medidas de manejo sustentable para este importante recurso”, se informó desde el CIMAS.

Oscar Padín explicó que desde la unidad académica y el instituto de investigación colabora para que “los chicos se formen como investigadores en un ámbito académico y puedan luego continuar desarrollando su actividad como becarios”. Adelantó que Luis Sepúlveda va a continuar su carrera en Puerto Madryn. “Por el tipo de estudios que hizo lo invitaron a continuar trabajando allá, nosotros estamos muy satisfechos porque la idea es generar recursos humanos de interés regional”, expresó.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ciencias del Mar, Paul Osovnikar, destacó que “la carrera de licenciado en Biología Marina es una carrera muy nueva, la Universidad Nacional del Comahue es la única en el país que otorga este título y desde que se puso en marcha ya hay diez egresados, todos con excelente calificación”. Señaló que todos los graduados ya están desarollando su profesión en el medio laboral, cuatro de ellos son becarios de CONICET y otro de los graduados continúa su carrera con una beca en Estados Unidos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior¿QUÉ ES UNA PUBALGIA?
Artículo siguienteEditorial: momentos complejos de gestión