El Cangrejal se volvió a reunir para tratar temas de violencia familiar y un posible protocolo para el año que viene


Este martes 8 de noviembre, en el salón de la UnTER “El Cangrejal” (espacio intersectorial para el abordaje de situaciones complejas) mantuvo una reunión con las diferentes instituciones que se acercaron entre ellas SeNAF, docentes de la escuela N° 184 y N° 362 de Las Grutas, ETAP del secundario, UDSE, personal de la comisaría 10ma de San Antonio Oeste y comisaría 29a de Las Grutas, directivos del CENS N°2, docentes del IFDC, Supervisión de Nivel Primario, ETAP de Nivel Inicial y Servicio Social del Hospital.

La iniciativa continua para seguir avanzando con la organización de las actividades que se tienen programas, el tema de la violencia familiar y como es abordada por las instituciones, un posible protocolo para comenzar a armarlo para el año que viene.

También aprovechando la presencia de los referentes de las dos comisarías locales, se debatió y analizo como es recepcionar las denuncias antes los diferentes casos de violencia o de abusos. Remarcaron que se reciben denuncias y se comunica de ello al Juzgado de Paz que toma las primeras medidas cautelares y, en los casos donde no existe violencia física y participan niño/as o adolescentes, las deriva a SeNAF, la única modificación que se realizado fue la “demanda espontánea” por “denuncia”, y que se basó en aquellas situaciones donde no se presenta violencia física.

Por otro lado, se planteó tener un protocolo para que las diferentes instituciones que trabajan con niño/as, adolecentes, jóvenes y familias, que en muchos casos deben abordar las problemáticas generadas por la violencia o abuso, sepan que hacer o cuales son los procedimientos a seguir. Entre los presentes se debatió su importancia como también el corto tiempo para que finalice este año, siendo un tema por la cual cada institución pueda crear su propio protocolo interno y se debata uno general, por tal motivo es una de las preocupaciones que a principio del año que viene El Cangrejal comenzará a trabajar.

Sobre las actividades que se viene programando para concientizar sobre los derechos del niño, se realizaran el 24 de noviembre en la plaza Centenario de San Antonio Oeste y en la plaza Luis Piedrabuena de Las Grutas, de manera simultánea a las 10 horas, en esta jornada participarán las escuelas primarias, secundarias, nocturnas y terciarias. Esta se enmarca en la necesidad de apuntar a la prevención, comunicar e informar a la comunidad sobre los temas de violencia o abusos y el que hacer en estos casos, para empoderar a todos los actores sociales y poder hacer frente a estos problemas.

El próximo encuentro se realizara el miércoles 15/11/17, 8:30 horas, en salón de UnTER, sito en Islas Malvinas 1672, para ultimar detalles de la jornada sobre derechos y prevención.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorCENS N°2 y EPJA N°20 presentaron los trabajos realizados en el año en su jornada de puertas abiertas.
Artículo siguienteBuscan que el agresor de la comerciante sanantoniense cumpla su proceso médico en otra localidad