CAPS Elvio Yorio: concretaron una nueva Campaña de Donación de Sangre



Este miércoles 15 de agosto en el Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) Elvio Yorio ubicado en el barrio 25 de Mayo de San Antonio Oeste, se llevó adelante la colecta voluntaria de sangre a cargo del equipo de hemoterapia del hospital central.
Sobre esta campaña y las que se vienen la técnica en hemoterapia Adriana Fidel, comento a este medio, “hoy estamos nuevamente de colecta de sangre externa, en este día vinimos al CAPS Elvio Yorio con una buena presencia de donantes, temprano llegamos con nuestros elementos y ya habían personas esperando para donar sangre, eso nos puso muy contentos, muy positivos porque a eso anhelamos que las personas se presenten voluntariamente, sabemos que estamos haciendo conciencia y que la sangre salva vidas, seguimos trabajando con estas colectas”.

“En el trascurso de la mañana estuvimos atendiendo alrededor de más de 15 donantes, era lo previsto, con muchos vecinos, nos pone contentos que se hayan acercado a este lugar, a pesar que es un poco alejado del centro, sobre todo para aquel voluntario que está acostumbrado al hospital. Esta es la primera vez que estamos en este lugar y que hacemos presencia en el barrio, la verdad que nos vamos muy contentos”.
“El día 14 de septiembre está previsto hacer una colecta de sangre externa en el ESRN N°38 de San Antonio Oeste, organizado por los alumnos de 5to año y su profesora de biología que los ha estado preparando muy bien, fuimos a darles algunas charlas para ir abordando el tema de la donación de sangre. Los alumnos están muy bien preparados, ya tienen prácticante todo listo, faltarían algunas cuestiones pero inclusive tienen muchas personas y profesores, entre ellos personas de la escuela de guardavidas que se van a presentar a donar sangre. Esperemos que sea una fiesta como se hace siempre. Esta jornada también será abierta a la comunidad, las personas que quieran acercarse desde las 10:00 Hs. hasta las 15:00 Hs., para que no haya excusas”.

“Estamos previendo que en el mes de octubre o de noviembre se trabaje por primera vez con la Donación de Médula Ósea, pero para esto tenemos que tener una charla previa con la comunidad, está estará a cargo del doctor Hematólogo Luis V. Nievas de Viedma, que se va acercar a San Antonio, él además es referente nacional dentro de nuestra zona para trabajar con donantes de médulas oseas, tiene mucha experiencia. La información que brindará será para desmentir mitos y otras dudas o consultas que se generen, estaremos avisando y trasmitiendo la fecha, como la hora por todos los medios posibles, para que se enteren. Por lo que sabemos hay muchas personas interesadas, para ser este tipo de donante. Vamos a aprovechar esta oportunidad para hacer una buena campaña”.
“Con las campañas tenemos completos hasta fin de año, porque a principio de temporada tenemos prevista Las Grutas que ya está organizada, septiembre en la ESRN N°38, Octubre o Noviembre será la campaña de médula ósea y la del 9 de noviembre, del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que serán casi conjuntas y en diciembre en Las Grutas, el año ya lo tenemos completo”.

“El donar sangre es rápido y sencillo, no pasa nada, no duele, llega, dona su bolsita de sangre, toman algo rico que siempre le preparan las chicas, así donde estemos de colecta y se van contentos a su casa. Son 15 minutos que por cada donante salva entre 3 o más vidas, apelamos que la gente siga teniendo conciencia sobre esto y que se acerque, pero si tiene alguna duda que se acerque a las colectas sobre todo al hospital y que hable con nosotros, porque sabemos que hay muchos mitos por derribar”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorBuscan organizar una feria de economías populares para afrontar la crisis actual
Artículo siguientePedirán desde San Antonio la restitución del Fondo Sojero