Pedirán desde San Antonio la restitución del Fondo Sojero



La iniciativa es del concejal del FPV Fabrio Mirano que señaló “La eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) por parte del Ministerio de Hacienda de la Nación a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja fue liminado por decreto del presidente Mauricio Macri afectando las arcas de los estados municipales”.
Recordemos que el Fondo Federal Solidario fue creado por el DNU 206/2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objeto de distribuir los derechos de exportación.La finalidad solidaria provenía del reparto de recursos de origen Nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes.

El mismo estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población” menciona Mirano en los considerandos.
En el caso del Municipio de San Antonio Oeste el Fondo Federal Solidario representa un ingreso de $1.203.782 (un millón doscientos tres mil setecientos ochenta y dos pesos) mensuales de acuerdo al presupuesto 2018.

El mismo se debía rendir cada seis meses a la provincia con dictamen de los revisores de cuenta, sin ese documento no es viable, a su vez el gobierno rionegrino envía las rendiciones a Nación con las facturas correspondientes en el expediente. Este fondo era solo para infraestructura, en nigún momento se podía utilizar para pago de sueldo o proveedores.
El municipio de San Antonio nunca recibió una objeción, como si le sucedió al municipio de Bariloche el año pasado que lo utilizó para pago de sueldos y luego debió restituirlo.
En la actualidad, la municipalidad sanantoniense utilizaba el Fondo Sojero para pagar el leasing del Banco Nación para la reconversión luminaria a leds y los camiones regadores. Por ejemplo, otras de las obras que realizó fue la costanera sanantoniense o el saneamiento del Canal del Indio con la planta impulsora cloacal.


 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorCAPS Elvio Yorio: concretaron una nueva Campaña de Donación de Sangre
Artículo siguienteCrece la incertidumbre por ALPAT: hoy concentración de gremios y movilización a la sede de Camuzzi