Central nuclear: “El rechazo en SAO es mayor que en Viedma” dijo Iud


El legislador Javier Iud cuestionó el llamado a la consulta popular en Sierra Grande por la instalación de la central nuclear. Sin embargo, dijo entender los motivos de quienes lo impulsan. Aseguró que en San Antonio y Las Grutas el rechazo es mayor que en Viedma. Y deslizó la posibilidad de una habilitación local.

“No entiendo cuál es el fin de llamar a una consulta popular” manifestó el legislador del Frente para la Victoria que representa el circuito Atlántico en Frecuencia VyP, y recordó la vigencia de la ley provincial que prohíbe el desarrollo de energía nuclear a gran escala.

Iud dio por cerrado el debate, pero hizo algunas consideraciones. En principio, puntualizó que “fue maltratado el tema por el gobierno” porque “no hizo nada” para informar a la sociedad ni para habilitar un amplio debate. “Quienes estuvieron en contra se organizaron mejor y difundieron su negativa de manera más efectiva que el gobierno y quienes impulsaron el proyecto”, diferenció.

En ese sentido, explicó la intención del senador Miguel Pichetto de “darle una nueva oportunidad” al tema, ya que “percibió en Sierra Grande malestar de quienes no pudieron expresarse en forma positiva”. Iud aseguró que el parlamentario nacional “respeta la voluntad de expresión de todos los ciudadanos” y afirmó que “alienta el proyecto porque entiende el valor de la energía y la dificultad de su generación”.

De todos modos, reconoció que “si gana ampliamente el sí, no tendría valor jurídico”, pero advirtió que “sí un fuerte valor político” porque logrará el proyecto una licencia social que hoy no tiene. Para el legislador, si ello ocurre, podría abrirse una puerta para que Sierra Grande de el debate provincial, y dijo que habrá que estudiar la cuestión de límites y ejidos, por ejemplo.

Iud dejó entrever que se podría crear una suerte de zona franca nuclear. Y arriesgó una hipótesis: “qué sucede si producto de la negativa rionegrina la central se instala en Bahía Blanca?”. “En esa ciudad, por el polo petroquímico podría haber licencia social y la voluntad del Estado nacional en correrla unos kilómetros más al norte”. “Bahía Blanca está mas cerca de Viedma que Sierra Grande”, indicó.

Sin embargo, dijo que el proyecto no tiene licencia social en varios puntos de la Provincia. Y aseguró: “La radicación de una central en zonas turísticas como la nuestras, es negativa. Tenemos medido que en San Antonio y Las Grutas el rechazo es mayor que en Viedma”. (ADN)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorQuieren saber porque el barrio El Alto en Las Grutas generó un basural privado
Artículo siguienteIncertidumbre por fuentes laborales en San Antonio Oeste