Se realizó el Foro Regional de Turismo Gastronómico para la Planificación Estratégica en Las Grutas





Con el objetivo de revalorizar las materias primas y los productos gastronómicos de la Costa Atlántica rionegrina, la villa balnearia recibió ayer al 6° y último Foro organizado por el Gobierno de Río Negro.

Los participantes, oriundos del sector público, privado, académico y profesional, realizaron un trabajo en conjunto para identificar las fortalezas gastronómicas de la zona. De esta actividad surgió como materia prima destacada la variedad de pescados del Golfo San Matías, especialmente los pulpitos y langostinos de muy buena calidad, aunque también tuvieron en cuenta al cordero y las carnes salvajes de jabalí y guanaco.

En cuanto a los productos, las conservas marinas, particularmente las de pulpitos, son las grandes estrellas de San Antonio y Las Grutas, así como también el aceite de oliva. Además se concluyó que las rabas son el plato más vendido de la localidad, pero el merluzón de anzuelo a la plancha y el salmón blanco con roquefort se encuentran entre los más elegidos. 

Se destacó la excelencia de los cocineros locales, especialmente en la producción de platos de autor como sushi, ceviche, paellas, cazuelas y platos a base de cordero realizados con materias primas regionales.

Con este último Foro se cerró la primera etapa del Plan de acción de Turismo Gastronómico provincial, en la que se propuso un mapa de actores de las diferentes zonas de Río Negro con quienes trabajar en conjunto para la creación de una base de datos de productores y productos. Además se les ofreció a estos asesoramiento profesional turístico, gastronómico y técnico mediante el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

El próximo objetivo a mediano plazo se plantea llevarlo a cabo entre 2018 y 2019 y consiste en conseguir el aval legal, científico y profesional de lo recabado hasta el momento, así como también construir atractivos gastronómicos, estandarizar productos para la venta, brindar herramientas para mejorar la calidad de los servicios de turismo gastronómico, realizar aportes para una legislación de promoción de la gastronomía, capacitar profesionales del área y trabajar en equipo para lograr los objetivos específicos. 

Fueron seis los Foros realizados en toda la provincia, abarcando todas las zonas y municipios. Se destaca la participación del Valle Medio y la Zona Andina que, en conjunto aportaron más del 50% de los 300 participantes. 

Para realizar consultas o sugerencias contactarse con el coordinador del área de Turismo Gastronómico, Francisco Ventura al e-mail: turismogastronomicorn@gmail.com

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