Complicaciones de una fractura de escafoides.

problemas mano


El escafoides es el hueso de la muñeca que está bajo el hueso del dedo pulgar y que cuando ocurren caídas con mucha fuerza con la mano extendida, es el que más frecuentemente se fractura. Las fracturas de este hueso pueden tener algunas complicaciones si no se tratan de manera adecuada.

¿Porque puede complicarse?

Si no hay desplazamiento del hueso, se inmoviliza con un yeso; de lo contrario, es necesario una cirugía. La fractura de escafoides puede tener dos complicaciones. Un es la no unión o pseudoartrosis, que es cuando no consolida o no pega la fractura, lo que ocurre frecuentemente en fracturas del polo proximal o las desplazadas. La otra complicación es la necrosis avascular del polo proximal que es la muerte de ese segmento óseo y que sucede en casos de fracturas de ese sitio. Esta última complicación ocurre debido a la forma en que se irriga el hueso, en el que la parte proximal es la última a la que llega la sangre.

¿Cómo se diagnostica?

Esta fractura es la que con más frecuencia puede pasar inadvertida, lo que genera diagnósticos tardíos. Por lo general se diagnostican mediante una radiografía de la muñeca. Sin embargo, las fracturas de este hueso no siempre se ven en las radiografías, es por eso que es necesario tener una alta sospecha de esta lesión. A veces los pacientes consultan tarde y el hueso no logra unirse por sí solo. En estos casos se deben realizar cirugías más complejas como son el aporte de injerto o las cirugías de rescate. Si no se tratan bien estas lesiones pueden causar rigidez y dolor crónico de muñeca por artrosis.

Como conclusión, un correcto diagnóstico realizado a tiempo, evitará futuras complicaciones que en este tipo de fractura es muy frecuente, todo ello dependerá de los estudios correctamente realizados y de la evaluación que se le dé al paciente.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCon la participación de 1100 niños comenzó el torneo apertura del Fútbol Infantil Municipal
Artículo siguienteSe prorrogó la ley que impide el corte de servicios a personas en situación de desempleo