“Con el crecimiento poblacional, vemos más seguido varamiento de ballenas”

guillermo


Guillermo Svensen dialogó con LU15, el biólogo del CIMAS comentó “Los varamientos de ballenas son frecuentes, en realidad hay poblaciones que están en aumento y como la Yubarta por ejemplo también tiene un crecimiento poblacional, entonces es común ver encallamientos de estos animales”.

“Si bien son especies que cuyos crecimientos poblacionales son muy lentos y como en Argentina es un santuario para todas ellas, el crecimiento anual sabemos es del 7% en casi todas las especies, por ejemplo en el último censo esta especie de ballena jorobada son unas 20 mil, cinco mil más que principio de siglo” afirmó.

“Estos animales en su zona de alimentación que va desde Brasil hasta las Orcadas se van dispersando y los juveniles aún más, como esta especie que analizamos, además se le suman otros factores como las corrientes marinas o el clima, quizás esto sucedió con este ejemplar” mencionó Svendsen.

“Actualmente van desarrollando técnicas de censos aéreos como lo hacemos con la ballena franca austral, como están en zonas costeras, es más fácil observarlas con un Cesna, con tres observadores van barriendo los lugares de permanencia de las ballenas, actualmente son muy pocas las que no quedan registradas, realmente vamos viendo el incremento cada año” explicó.

“Sobre las muestras de este ejemplar juvenil de Yubarta, son varias las que se han extraídos y del análisis de las mismas podremos saber cuál fue su dieta y esto nos dará la pauta por donde estuvo, pero por lo que calculamos lleva varios días muerta, al cuerpo lo trajo la marea y creemos este cetáceo se desvió del curso hacia el sur” expuso.

“Enviaremos las muestras, ahora las estamos clasificando, en Madryn lo estudiarán y sabremos mucho más al respecto” sostuvo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anterior“Van a llegar unas 300 mujeres de 36 naciones indígenas” a Las Grutas
Artículo siguienteSe reunió la multisectorial tras la visita del GEAMIN que iniciará trabajos y relevamientos