COVID19: por nota, el personal del hospital de Las Grutas solicitaron no se habilite la temporada

hospital



Personal de Salud del Hospital de Las Grutas, firmaron una nota para la directora Viviana Salas y también a los miembros del COEM.

Tanto personal médico, de enfermería, choferes, mucamas entre otros, manifestaron lo siguiente:

De nuestra mayor consideración, los abajo firmantes, personal del Hospital del Área Las Grutas, vemos con extrema preocupación los rumores, e intenciones manifiestas, de permitir el Inicio de la temporada turística del verano 2020 – 2021.

Basamos nuestro sentir en el hecho de que el flujo de personas a nuestra localidad desde diferentes destinos hará colapsar el sistema de salud local y regional en pocos días, a lo sumo semanas.

Tanto nuestro hospital, como el hospital de primera referencia (Hospital de San Antonio Oeste), no poseen la infraestructura, ni el nivel de complejidad para absorber una demanda que puede llegar a quintuplicarse, con la consecuente saturación del hospital de derivación de nuestra zona Atlántica (Hospital Zatti de Viedma). Muestra de lo expuesto es la situación sanitaria que está atravesando el valle rionegrino con una ocupación de camas de terapia intensiva (indicador preciso de la respuesta del sistema sanitario a la pandemia) muy cercana al 100%.

inn

A la realidad estadística y epidemiológica mencionada, se le suman las deficiencias edilicias de nuestra institución (escasos consultorios, distribución del espacio que dificulta un adecuado flujo de personal para un correcto triage), así como también la limitada cantidad de personal en los diferentes sectores, los cuales están sobrecargados en las temporadas habituales y en esta en particular se verán más reducidos por los contagios eventuales (teniendo en cuenta una tasa de contagio en los trabajadores de salud de un 20% aproximadamente) (*).

Sabemos de la situación económica apremiante de muchos sectores de nuestra sociedad, y del agotamiento de la comunidad por una cuarentena extensa, pero debemos recalcar que este virus no conoce de economía ni de subjetividades. Por todo esto, consideramos que no es viable la apertura de la temporada 2020- 2021. De aprobarse la apertura, será muy difícil continuarla; de continuarla, pagaremos un costo sanitario demasiado elevado.

Quedando a vuestra disposición, esperando que se tenga en cuenta nuestra opinión, nos despedimos atte.

(*) Situación en personal de salud de la Argentina, 11000 contagios y 60 muertos por coronavirus Fuente: -preocupa el crecimiento de contagio, muertes en el personal de salud argentino-, Infobae, 18/08/2020.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl emotivo adiós en las redes sociales al chofer de ambulancia Hugo Calfín
Artículo siguiente“Los guardavidas vamos a estar preparado con un protocolo especial para la temporada”