¿Cuál fue el tipo de delito más frecuente en el último tiempo?

policia investiga


Los delitos contra la propiedad representan la categoría de hechos delictivos más frecuentes, ocurridos en todo el territorio provincial en el último año. La información se consigna en el informe estadístico elaborado por el Centro de Planificación Estratégica que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En el gráfico, los delitos contra la propiedad representan el 32% de todos los legajos ingresados al sistema de Oficina Judicial del fuero Penal. Le siguen los delitos contra la integridad sexual (18%), los delitos contra las personas (15%), los delitos contra la administración pública (13%) y contra la libertad (12%).

inn

¿Qué hechos incluyen cada una de las categorías?

Los delitos contra la propiedad incluyen los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.

Los delitos contra la integridad sexual los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.

En la categoría  delitos contra las personas se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas.

Los delitos contra la administración pública incluyen el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia, el abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, el falso testimonio y el encubrimiento.

Y los delitos contra la libertad contienen la privación ilegitima de la libertad, la violación del domicilio, las amenazas y la coacción, por ejemplo.

En el año 2.019 ingresaron a las Oficinas Judiciales de toda la provincia un total de 5.350 legajos, lo cual significa un incremento del 5,3% en relación con los 5.080 legajos ingresados por el Ministerio Público en 2.018.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCuarentena: Río Negro lanzó un paquete fiscal para aliviar a la producción y el comercio
Artículo siguienteLas PyMEs pueden inscribirse en el Programa de Recuperación Productiva