Desde Las Grutas rechazaron la exploración sísmica “condenan el ecosistema”

sao



La villa turística rionegrina fue una de las ciudades que tuvieron movilizaciones este martes en contra del proyecto aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de Alberto Fernández.


Desde la Asamblea de la Tierra y el Mar de Las Grutas, ayer por la tarde, realizaron en concordancia con otras localidades marítimas, protestas en rechazo a la exploración sísmica para la potencial explotación de petróleo frente a las costas del Golfo San Matías.

Expresaron su “categórico rechazo” a la decisión del gobierno nacional de aprobar el proyecto a desarrollar por la empresa Equinor frente a las costas marítimas que incluye a Río Negro.

«Nos reunimos, como en distintos puntos del país, para rechazar la aprobación de la exploración sísmica. Mucha gente se empezó a movilizar y esperamos que tomen en cuenta el rechazo» Recordaron que después del chubutazo, masivas protestas de la población de la vecina provincia, se logró frenar la ley de zonificación minera, «hay mucha fuerza en la militancia ambiental».

Antes de cerrar el año, Juan Cabandié, ministro de ambiente, aprobó oficialmente el proyecto para el desarrollo de tareas de exploración sísmica para la potencial explotación offshore de petróleo frente a las costas nacionales.

Quienes protestaron expusieron acerca de los peligros ambientales que podría causar este tipo de actividad en la zona atlántica y que las probabilidades de derrame son del 100% y toda la biodiversidad marina se va a ver afectado, eso también afectaría la actividad pesquera y el turismo.

Principalmente también afectará a la fauna marina ya que los impactos sonoros evitan que por ejemplo ballenas y delfines queden en las zonas aledañas.

También consideraron que es importante que el ‘Atlanticazo’ – como se denominó a la movilización – cuestionaron que la aprobación se haya oficializado “en épocas de fiestas, vacaciones y ferias judiciales” y apuntaron que a lo largo del proceso “el acceso a la información ha sido obstaculizado, dado que hace más de una semana que no se tiene acceso a la información en el seguimiento de expedientes electrónicos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorControversia en Las Grutas por el estacionamiento de taxis en la terminal de ómnibus
Artículo siguienteLas Grutas: a partir del 8 de enero comienza “Estado de verano 2022”