Documento de la Jornada del #8M en San Antonio Oeste

sae



Una nueva jornada de lucha convocó a decena de mujeres en el centro de San Antonio Oeste, en la que repudiaron los femicidios y transfemicidios en lo que va del año.

Partieron hacia la plaza central con consignas frente a la Comisaría 10ma y de La Mujer. Posteriormente leyeron los principales reclamos plasmados a continuación:

Documento 8 de marzo 2021: Este #8M PARAMOS Y SALIMOS A LAS CALLES.

Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras y sin nosotres.

En este “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” conmemoramos a las mujeres que murieron en lucha, reclamando sus derechos laborales. Y como cada 8 de marzo las Mujeres del Mundo Paramos también para visibilizar las distintas situaciones de injusticia que vivimos de manera cotidiana.

En el contexto actual cada vez son menos las respuestas que encontramos a todas las violencias que padecemos.

La Violencia de género de la que nuestras hermanas han sido víctimas de femicidio, CRECEN de manera terrible, NO son datos estadísticos, son vidas que nos roban, ausencias dolorosas, y aún desde el dolor son vida nueva para que esto se detenga, para que todas y todes seamos capaces de tener vínculos sanos, nuevos, que nos permitan forjar realmente otro modelo de sociedad.

Permanentemente vemos cómo el patriarcado se sostiene desde la naturalización y el silencio cómplice que en nuestros propios entornos seguimos tolerando. Tenemos que poner en palabras estas situaciones, hacer cargo a cada violento, de la violencia que ejerce contra las mujeres, en cada lugar donde está, en los espacios laborales, los sociales, los sindicales, los deportivos, los culturales, los religiosos.

A un año de la llegada de la pandemia las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras se han recrudecido. La precarización económica y laboral, la desigualdad y la violencia contra las mujeres  son la otra pandemia que crece a pasos agigantados cada día.

Desde que empezó el 2021 contamos con más de 50 casos de femicidios en nuestro país, esto quiere decir que una mujer o disidencia es asesinada cada 20hs. La mayoría de los femicidas forman parte de los vínculos íntimos de sus víctimas y al menos 1 de cada 5 femicidios son cometidos por integrantes de fuerzas armadas.

  Ante una justicia que sigue siendo patriarcal y racista, arrasando con nuestras cuerpas y territorios. Es de suma urgencia la Emergencia Nacional en Violencia de Género, medidas concretas y de prevención, que las instituciones y sus profesionales se formen en perspectiva de Género y la pongan en práctica. 

#BASTA DE FEMICIDIOS

#EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO YA!

#BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

#EFECTIVA APLICACIÓN DE LEY MICAELA YA!

1> PARAMOS para visibilizar las condiciones de superexplotación del trabajo que la crisis pandémica ha impuesto a mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries, porque somos quienes soportamos más tareas de cuidado en las casas y en los territorios, más bajos salarios y más desocupación, a la vez que somos las que vivimos con más precariedad.

2> PARAMOS porque queremos la ley de cupo laboral Travesti-Trans!

3> PARAMOS por una Reforma Judicial Feminista! ¡Basta de justicia patriarcal!

4> PARAMOS contra la violencia machista! ¡Basta de femicidios y travesticidios! Basta de represión policial y violencia institucional. El Estado y sus gobiernos son responsables.

 5> PARAMOS para reclamar autonomía económica porque vivas, con tierra, ¡con vivienda y desendeudadas nos queremos! Contra el saqueo de las corporaciones que aprovechan la pandemia para incrementar sus ganancias.

6> PARAMOS porque libres las queremos! No estamos todas, faltan las presas por abortar y por eventos obstétricos.

7>PARAMOS contra la violencia racista, colonial. ¡Basta de extractivismo terricida!

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorVacunación contra la COVID-19: sigue abierta la inscripción para docentes
Artículo siguienteEl FDT pide el apartamiento del secretario de servicios públicos municipal