¿Dónde denunciar los incumplimientos de la cuarentena obligatoria?



Cualquier persona que tenga noticia o constate que un vecino, amigo, pariente o algún conocido no está cumpliendo con el aislamiento obligatorio debe comunicarlo al 911, al 134 o telefónicamente a la unidad policial que corresponda por zona.

Lo anterior se ha dispuesto de forma tal que las fuerzas de seguridad tengan conocimiento inmediato de lo ocurrido y poder accionar según el protocolo vigente.

Personal policial pondrá en conocimiento del Ministerio Público la situación, iniciándose de esa forma el proceso penal.

El teléfono de guardia del Ministerio Público Fiscal no es la vía adecuada para realizar esta denuncias.

Se recuerda además que el mismo debe ser utilizado sólo en caso de ocurrencias de delitos penales y situaciones excepcionales relacionadas a delitos, no siendo el medio por el cual realizar consultas generales sobre las medidas prevención ante esta pandemia, debiendo recurrir por tales motivos a las mencionadas lineas 911 o 134.

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Defensores Públicos Civiles y de Familia, ¿cuándo y dónde consultar?

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, el Poder Judicial provincial dispuso que la atención continua de ciudadanas y ciudadanos se realice a través de teléfonos de turno.

Todas las circunscripciones judiciales, además de las sedes descentralizadas de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, cuentan con un fiscal y un defensor de turno, tanto civil como penal.

Los defensores civiles se ocupan de la atención de temas relacionados con situaciones que se den en el marco de la dinámica familiar, asesorando y requiriendo medidas de resguardo ante sucesos que impliquen violencia en las que puedan verse inmersas personas en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Asimismo prestan atención en casos relacionados con la salud y aquellos inherentes a personas en situación de discapacidad, procurando la búsqueda de cobertura o respuesta ante la inexistencia de la misma por parte de los organismos competentes.

De la misma forma hay Defensores de Menores de turno las 24 horas para dar respuesta a los derechos de niños, niñas y adolescentes que durante estos días transiten alguna situación que requiera asesoramiento o protección legal.

Además se atenderán consultas respecto a las modificaciones que este aislamiento impone a los regímenes de comunicación entre padres e hijos/as o aquellas excepciones contempladas ante la asistencia de adultos mayores.

Se recuerda que para circular ante este tipo de supuestos es necesario completar los siguientes formularios, que deberán ser presentados ante las autoridades policiales en el momento en que los mismos sean requeridos.

CERTIFICADO PARA PADRES – BAJAR

CERTIFICADO ADULTOS MAYORES – BAJAR

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