Eclipse 2020 ya se empieza a vivir en el verano de Las Grutas


Este 14 de diciembre, la villa turística, será uno de los escenarios dónde el Eclipse de Sol se verá en su totalidad.

El representante del Planetario de San Luis Martín Fernández, se encuentra en Las Grutas junto a un equipo en el cual desarrollarán una serie de actividades tendiente a promover y difundir junto a Turismo municipal el magno evento astronómico que tendrá como protagonista mundial a la provincia de Río Negro.

“Sabemos que el 14 de diciembre de 2020 en Las Grutas se va a observar el evento astronómico más importante de todo el año, que es un eclipse total de sol, este eclipse nos permite poder explicar en qué consiste este fenómeno y acercar la gente a la astronomía”.

“En el marco de estas actividades con el objetivo de que la gente conozca más el cielo, vamos a desarrollar una serie de tareas científico recreativas, es decir que no vamos a dar clases técnicas, sino que vamos a disfrutar de la naturaleza del cielo, aprovechando diferentes instrumentos. Esta semana vamos a estar iniciando una agenda de actividades que consiste básicamente en principio, en la proyección por adelantado mediante un simulador astronómico de qué es lo que exactamente se va a observar el día 14 de diciembre 2020 al mediodía desde Las Grutas. Cómo se va a ver el eclipse, en qué horarios, qué planetas van a aparecer en el cielo”.

inn

“Cuáles son las constelaciones que se van a hacer visibles. Qué ocurre durante el fenómeno de la totalidad que es cuando la Luna obstruye en un 100 por ciento la luz del sol. Qué ocurre con la flora. Qué ocurre con la fauna. Cómo responde a la naturaleza del cielo, dada una nocturnidad repentina y sabiendo además que este es un evento que estadísticamente pudo observar solamente una de cada mil personas. Es decir, hay una estadística que indica que aproximadamente una de cada 1000 personas pudo al menos una vez en la vida ver un evento de este tipo por lo cual es un hecho absolutamente extraordinario para quienes les toca.

“En esta provincia de Río Negro tiene una facultad enorme para verlo no sólo por el motivo que está en el camino de la totalidad de esa sombra que se proyecta sino porque además tiene un grado de infraestructura turística que permite contener y de servicios que permite contener y dar una buena estadía a quienes se acerquen a ver este fenómeno”.

“Por este motivo además de la proyección vamos a estar realizando actividades en las que vamos a transferir la experiencia que nosotros tuvimos el 2 de julio de 2019 hace muy poquito en el último eclipse total de Sol desde la provincia de San Luis y en el marco de toda esta tarea del Planetario que administra el sitio oficial del eclipse solar 2020; este ya tiene un año de elaboración con todo el contenido respecto de qué sucede durante el eclipse pero además cuáles son las localidades en qué porcentaje de cada una de las localidades se va a ver son tapados por la luna. Cuáles son los lugares más apropiados para que la gente pueda aprovechar un 100 por cien este fenómeno”.

“Este eclipse beneficia básicamente a las provincias de Río Negro Neuquén no a toda la superficie de cada una de las dos provincias sino una estrecha franja de 100 kilómetros aproximadamente de ancho que en esa franja que recorre la sombra del eclipse no abarcase absolutamente lugares que están habitados sino que le toca a determinadas localidades entre las que está la Gruta ahí está la situación de mayor beneficio no sólo entonces poder instalar dentro de esa franja para ver la totalidad del sol eclipsado. Es un hecho absolutamente fundamental. Cuanto más alejados estemos de la franja menos porción del sol lo vamos a ver tapado por la Luna y menos va a ser la ventaja del aprovechamiento respecto del evento”.

“Por ejemplo cuando se inicia el ciclo lectivo en las escuelas de diferentes niveles vamos a acercarnos con este simulador a estos establecimientos educativos para que los chicos los docentes sepan qué van a pasar vos sabés que los chicos son transmisores de lo que aprenden en la escuela y pueden volver a sus casas, nos hemos encontrado con abuelos que sabían lo que iba a pasar durante el eclipse, al ver el entusiasmo que tenían los chicos que traían esa información del colegio. Después de la situación de la paleontología de los dinosaurios, en materia de ciencia, lo que más les interesa a los chicos es la parte de la astronomía, entonces es un hecho absolutamente importante para acrecentar el conocimiento y que esto sea virtuoso en varios aspectos incluyendo también el aspecto turístico por supuesto porque desde ya que el desborde de personas que van a estar asistiendo por la situación de este evento va a provocar un indudable beneficio económico”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorNoale obtuvo el compromiso de Tren Patagónico de trabajar en la prevención de incendios de campo  
Artículo siguienteMunicipio de SAO anunció el incremento de las tarifas de estacionamiento en Las Grutas