Editorial: boleta larga

boleta


El peronismo oficialista en San Antonio Oeste tuvo una nueva semana compleja. Arrancó el legislador electo Luis Noale, con una especie de adoctrinamiento hacia los concejales de su partido, con mensaje por elevación hacia Ayelén Spósito, presidenta de la bancada.

Temía el ejecutivo, un pronunciamiento por escrito de la edil, que se de en conjunto con parte de la oposición, algo que finalmente ocurrió el día jueves en la sesión del Concejo Deliberante.

Posterior a ese día martes, tuvo Spósito más defensa hacia su persona por parte de los opositores, que del mismo oficialismo.  Algo que viene ocurriendo en las últimas semanas.

La mayoría de los concejales opinaron que Ojeda debe tomarse licencia, por la causa que lo involucra, nada menos que corrupción de una menor. Le enviarán una nota escrita al respecto y eso será todo.

Para que no se pierdan las sorpresas en el ejecutivo, la semana siguió con la medida judicial del STJ, los vocales anularon el decreto del incremento de las tasas.

Los jueces siguen dándoles la razón a las legislaturas comunales. Si bien la medida analizada por juristas y también por el Tribunal de Cuentas señalan que el decreto no estaba fuera del aspecto normativo, el Superior Tribunal da a entender, con estos fallos, a los distintos gobiernos municipales, que no se puede avanzar sobre la figura de la representación poblacional, dejando antecedentes de que las decisiones que debe tomar un parlamento es de su competencia y en ese sentido el cuerpo deliberativo está por encima del ejecutivo.

Esta misma semana, otro fallo consecuente al labrado contra el municipio de San Antonio fue lo que sucedió con la municipalidad de Luis Beltrán. La razón al Concejo Deliberante.

Ahora deberán sentarse unos y otros a elaborar un proyecto, para que el mismo quede parecido o aún mejor que el anterior. De todos modos podría haber dilaciones y debates, por esto el intendente y el secretario de hacienda, advirtieron respecto a las finanzas municipales, aunque se vislumbra que hoy por hoy, en este proceso el mayor opositor es Esquivel, quien refuta cada una de las evaluaciones de los funcionarios.

Al final de la semana, Luis Ojeda realizó una reunión de gabinete, primero resaltó que no va a pedir licencia, menos renunciar y de inmediato trató el tema de las ordenanza de las tasas y echando culpas a la oposición por la nulidad del decreto, que por esto deberán recortar horas extras y contratos, allí empezaron los funcionarios a señalarse unos a otros hasta culpándose  y echarse en cara por el gasto en las áreas de tránsito, planificación, servicios públicos, comercio.

Asimismo, asimilaron la derrota del 7 de abril, enumeraron lo que van a realizar de obras hasta noviembre, será para mostrar mayor acción y rezando para que la boleta larga con Unidad Ciudadana los habilite a un nuevo mandato en octubre. Quieren, desean, tener a Cristina Kirchner encabezando la boleta.

Mencionan desde el PJ que el 35% es su piso y con CFK estarán por encima del 60%.

Recibieron los mensajes de la reunión en el Instituto Patria, allí había grutenses sentados y transmitieron como a Martín Soria lo bajaron a Diputado Nacional y a Martín Doñate lo elevaron a ser candidato a senador.

El beltranense no entró en la campaña provincial, “fue apartado” como sucedió con García Larraburu, la barilochense acompañará a Doñate en la postulación a la cámara alta. Estos no quieren a Odarda en la nómina. Soria resistirá. Veremos el próximo 22 de junio cuando deban inscribirse los precandidatos. 

En definitiva a Soria le pasó algo parecido que le sucedió hace cuatro años a Javier Iud, cuando el actual legislador fue a Buenos Aires siendo el posible candidato a diputado nacional y el de Luis Beltrán resultó el favorecido por su pertenencia a “La Cámpora”.

Como se observa, Unidad Ciudadana absorberá al Frente para la Victoria y los aliados que supieron conseguir, deberán conformarse con mirar como digitan los puestos políticos.

Por el otro lado Weretilneck dejaría de pensar en la boleta corta. Esta semana se reunió con Lavagna y Pichetto en Bariloche. También pasó por Buenos Aires dialogando con el gobierno nacional. Mientras que a las futuras contiendas municipales se dedican mayormente a Cipolletti, por allí desfilan todos.

El 27 de mayo los radicales tendrán su convención en Parque Norte y reafirmarán la alianza. Aquí en Río Negro aún no avizoran los candidatos para las PASO.  Aún los de Cambiemos no pueden reaccionar de los números alcanzados en abril y creen que para octubre Macri podría posicionarlos con casi el 30% en todos los lugares que compitan. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorQuiste de Baker de rodilla: ¿en qué consiste y que significa?
Artículo siguienteRealizaron la capacitación docente “Explorando los nanomisterios del universo” en el CIMAS