Editorial: el voto diferente



El intendente Luis Ojeda se sentó en el programa de televisión de los días lunes y mencionó que se están planificando las obras. Es sabido, que está el dinero del Plan Castello, aún sin que se mueva en su totalidad de la bonificación bancaria en la que permanece. Recién hace pocos días salió la primera parte del pliego del FONGAS. Del resto de las obras aún nada. Es notorio que la inflación impactó, que los precios en un año variaron considerablemente hacia arriba, pero igualmente la comunidad demanda siempre.

Desde el ejecutivo siguen sosteniendo en el ordenamiento económico, se basan en el pago de salarios cada mes, en ajustar partidas y pagar proveedores. En esa plataforma para elaborar el presupuesto del próximo año, que no verá la luz hasta tanto no esté el ejecutado del 2016 y del 2017, Landivar fue avisado por la oposición de la legislatura comunal. Además el Tribunal de Cuentas comenzará a requerir a varias oficinas las rendiciones, incluso al mismo Concejo Deliberante. No quieren que pase como el ejecutado del 2015 que fue rechazado o lo que sucedió hace una semana con la dirección de cultura.

Es un proceso más que deberá trasvasar el peronismo gobernante, quien debe decidir sus candidatos en pocas semanas. Será a dedo o por encuestas, pero no va a suceder como en Neuquén, por ejemplo, lo dirimen en internas, el que gana conduce, el que pierde acompaña.

Aquí van de escritorio en escritorio, de reunión a reunión, buscando posicionarse, pero nadie, hasta el momento, salió a decir que quería ser el candidato y quienes los escoltarán. Siguen en la futilidad de rechazar a quienes creen “le pueden hacer sombra”.

¿Por qué no le permitieron a Luis Esquivel enfrentarlo en una interna?. Lo hubieran hecho en el momento en que tenían todo para ganar y probablemente cerraban la grieta.

Hace pocos días un grupo pensaba que podían solicitarle a Javier Iud que regrese de candidato, el legislador este viernes dejó de lado esa posibilidad en Viedma, incluso fue uno de los tres del PJ que acompañó las leyes pretendidas del gobierno provincial, como la eliminación de las PASO y el Presupuesto. Iud se alejará de cualquier cargo electivo en el 2019.

Esa misma noche, la actual conducción de la Unidad Básica, marcharon en fila a Valcheta, donde estaba Martín Soria, quien sigue cada fin de semana su tránsito hacia la contienda como postulante a gobernador. Ojeda estaba a su lado.

El intendente sanantoniense aún cree que puede ser candidato, justamente el pasado lunes en Canal 4, cuando se le mencionó que puede entregarse “a el mismo” la banda el 10 de diciembre del 2019 no emitió ni un sí, ni un no, dice el dicho “el que calla, otorga”. Por eso no es descabellado el estar todos presentes en los actos soristas, no solo por el acompañamiento al valletano, sino porque todos ellos se ven también en las boletas electorales.

Quién resuelva ser candidato: Ojeda, Noale, López, tendrán que zanjar, quien va de concejal, de legislador o intendente. Es hora de que comiencen aludir que es lo que quieren para el futuro del peronismo gobernante, sin titubeos.

En este conglomerado, el FPV deberá consensuar lugares con los de Unidad Ciudadana que acompañaron a Valcheta e hicieron el grueso de la comitiva local para estar con el roquense, también con los socialistas y con los de RIO de Odarda que refrendó su alianza zonal en Sierra Grande ayer sábado.

En Cambiemos ya tendrían su candidato a mandatario comunal que es Nicolás Carassale y en torno a eso deberán encontrar con la UCR y el ARI un acuerdo de las postulaciones a concejales y legisladores.

Es sabido que gran parte del radicalismo no estará acompañando la alianza, abrigan muchos de ellos tener una lista pura. Por otra parte Ana Schiavone sigue con la premisa de ir por una de las huestes kirchneristas y tiene a varios vecinos que acompañan su propuesta.

En JSRN, todo ronda en la figura de Adrián Casadei y luego vendrán los posicionamientos detrás del parlamentario, la mesa ya conformada, con los aliados y sumarían extrapartidarios. Los juntistas ya discuten el panorama electoral y el inicio de la campaña prontamente en Las Grutas.

Otros políticos y empresarios siguen buscando “al candidato nuevo” que los pueda llevar a ganar al resto de los conocidos.

Todo está en movimiento. Cinco o seis aspirantes a intendentes al menos habrá en el ejido. El sanantoniense es conservador en su voto. El grutense no. Eso decían en 2007 y lo dicen ahora. Pero ese año la gente votó diferente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorEl Ajedrez de San Antonio Oeste fue protagonista en los Juegos de Río Negro
Artículo siguienteBridi “los datos indicaban que el langostino venía” dijo el titular de pesca de Río Negro