Editorial: Las Grutas y la «mega ley»

moneda




El peronismo sanantoniense aún no se puede recuperar de la derrota del 27 de octubre. No hacen, ni harán ninguna reunión, para sacar conclusiones de las elecciones donde Jorge López cayó derrotado ante Adrián Casadei, a pesar de utilizar la boleta larga con ambos Fernández a la cabeza.

Noale en la legislatura, Spósito en Nación y quién debería iniciar la posta en defensa de los intereses justicialistas locales, es el actual presidente de la bancada Guillermo Masch, en él deben ampararse los del Frente de Todos como espada conductiva.

En este caso, el debut del grutense, lo veremos en la sesión del Concejo Deliberante.

Esta semana con un atrasado inventario en la mano, el ejecutivo se va acomodando. Se encontró internamente con muchas falencias, otras a propósito, entre las cuales una computadora de la dirección de tierras tenía el disco rígido formateado y en planificación muchos archivos se esfumaron, los teléfonos fijos no funcionan y que había sectores con estructura precaria edilicia. Un raconto que surgió en la reunión de Casadei con algunos de sus funcionarios.

Para colmo en la semana, Noale fustigó al gobierno provincial con los servicios que presta. Según el legislador Las Grutas se encuentra con graves problemas de agua, luz y cloacas además machacó con la construcción del hospital.

No se hicieron esperar las respuestas de Marilin Gemignani y Facundo López quien destacaron en sus discursos, que Noale fue parte importante del gobierno de Luis Ojeda y de cómo esa gestión dejó la villa balnearia, diferenciando solo la primera semana de trabajo del mandatario “juntista”, con los últimos casi cuatro años.

En el mismo contexto, tras la noticia, las redes sociales tampoco se hicieron esperar, los vecinos hostigaron al parlamentario recordándole su función saliente.

Decíamos anteriormente en otras columnas que Las Grutas es el “lugar” donde el gobierno provincial (lo mismo Bariloche) apuesta todo su potencial turístico y vidriera como plan futuro, cabe decir que EDERSA elevó el rango de megavatios y Aguas Rionegrina amplificó sus tranformadores.

Esta semana se votó una ley donde recursos irán para acompañar los entes, algo que para la villa balnearia será importante. Un dinero que para promoción no tenían pensado recibir desde Turismo municipal.

También cabe expresar que Las Grutas va a recibir mucho turismo tras las medidas del gobierno de Alberto Fernández, donde aquellos que querían viajar al exterior les será más dificultoso. El impuesto del 30% para la compra en dólares, incluidos pasajes, los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior que se paguen en moneda en dólares, harán desistir a esos viajeros.

Estas medidas son un estímulo al turismo nacional. Expectantes los prestadores, el nivel de reservas puede incrementarse, principalmente en alojamientos que aún no completaron y para febrero incluso se espera mayor afluencia.

Este impuesto, en definitiva, hará que la gente recurra al alquiler veraniego tradicional, evitando las plataformas digitales que son las que pierden con esta medida, adquiriendo alojamiento de primera mano.

También esperar la otra cara, que aparezcan los especuladores locales, propietarios de servicios que, observando la mayor demanda, comiencen a generar suba de precios en Las Grutas, ese tipo de “dueños” siempre está presente. Será menester de la nueva Agencia de Turismo Municipal ver que se pueda llegar a consensuar que no suceda.

Finalmente, Las Grutas debe recibir con beneplácito la “megaley” ya que obtendrá réditos, las tarifas quedarán congeladas y los insumos básicos con IVA tendrán reintegro.

En perspectiva la teoría es todo conveniente. Habrá que observar en la práctica en los próximos días, porque el factor inflación aún no se detiene.

NdelE: las editoriales regresarán el domingo 12 de enero.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior¿Resfrío o gripe de verano?
Artículo siguienteEn Las Grutas realizaron la performance “Un violador en tu camino”