Editorial: otro recurso de amparo contra la gestión municipal, ¿y van…?



Los vecinos de Las Grutas y San Antonio juntan firmas, presentarán un recurso de amparo respecto a la Ordenanza de Zoonosis, para que se cumpla en su totalidad.

Este gobierno municipal recibió varios amparos e incluso el intendente denuncias penales. Los vecinos hacen esto, a instancias del incumplimiento de las normas y la pasividad de las autoridades.

Esta semana incluso hubo envenenamiento a perros y ciudadanos hasta se quejan por diarios regionales, sobre la situación del crecimiento poblacional canino.

Es sabido que se realizan las esterilizaciones, pero no alcanzan. Ojeda expresó que el dinero se diluye en el pago a profesionales y que solo se recauda poco más de 600 mil al año con la tasa especial. Justamente es muy baja la cobrabilidad, debieron derivar partidas hacia zoonosis para cumplir algunos objetivos.

La semana pasada Emir Karam, quien está a cargo de zoonosis, quiso retirarse, pero luego descartó la dimisión, con la promesa que le van a entregar un auto para movilizarse con personal a su cargo “solo no puedo” dijo y hasta se quejó de los vecinos grutenses “me sentaron en el banquillo de los acusados”. Es cierto, Karam solo no puede. Asimismo esa semana Ojeda mencionó en los medios “o los perros o dar solución a las personas” expresando que no puede dar dinero para las dos cosas. Zoonosis pasó a tener una cuenta específica.

Los vecinos coinciden que la ordenanza 4626 es muy completa y que si se aplicara se podría evitar todo esto que actualmente acontece, pero no se aplica. Por ello, luego de diversas reuniones, tras promesas vanas de las autoridades, recurren al último recurso: la justicia.

Respecto a esta ordenanza no será la primera recolección de firmas que se hace. Esta semana una vecina, con su abogado patrocinante, presentaron al ejecutivo municipal, documentación con más de 1400 firmas de vecinos solo de San Antonio.

La madre de esta vecina había sufrido un profundo desgarro en su pierna luego del feroz ataque de un perro “Del análisis de la ordenanza se extrae que la misma ha sido parcialmente cumplimentada, siendo que existen herramientas eficaces previstas en dicha norma para arribar a una rápida solución al tema que nos convoca” manifestó en su nota el letrado y enfatiza “es de público y notorio conocimiento que se han registrado agresiones a personas transeúntes que resultan víctimas, en algunos casos de gravedad, que nos han colocado en una situación de emergencia actual donde es preciso que se implementen medidas urgentes y efectivas en pos de proteger la integridad física de los habitantes de esta localidad”.

Gerardo Collado que también expresa la situación de emergencia de las personas que son y han sido atacada manifiesta “la política de castración desarrollada en el área de zoonosis claramente configura una medida de solución a mediano y largo plazo de la problemática y que a la actualidad no ha solucionado el incremento exponencial de animales sueltos en la ciudad”, clarito.

No hay dos sin tres

Como lo habíamos anticipado, eran dos inauguraciones de temporada. Una la que inició el gobierno provincial y otra el municipal.

El ejecutivo rionegrino hizo lo mismo que el año pasado, pero esta vez no invitó al mandatario municipal. Ojeda tendría que haber estado presente, como hemos señalado, el intendente es elegido por el pueblo… “eran otras épocas” dejaron deslizar. No tenía que haber foto con los peronistas. Comenzó el año electoral.

Si bien Weretilneck dijo que esto era una presentación meramente de las actividades de la provincia, dejó el mensaje que no había ninguna controversia y aseguraba que el vicegobernador estaría presente en la inauguración municipal, como así sucedió. Como corresponde, el municipio cursó la invitación pertinente a todos, algo que no fue recíproco con Ojeda y sus funcionarios.

En medio de esa conversación con la prensa, el mandatario provincial aludió a “el divorcio” entre los vecinos grutenses y el gobierno municipal “se debería recomponer” fue el mensaje. Aunque luego se reunió con los municipalizadores, direccionó el diálogo con el ministro Di Giacomo como interlocutor junto a la legisladora Gemignani. Habrá un nuevo acercamiento con los secesionistas y el gobierno provincial.

Esto dio pie a que el mismo Weretilneck opine de las elecciones del delegado “he leído respecto a ello y debe definirse de la mejor manera” sostuvo a la prensa.

Probablemente no haya elección el año que viene, verá la luz la ordenanza, podrían vetarla en parte, luego se revisaría. Si las municipales van en concordancia con las provinciales, no habría tiempo, porque en abril (o mayo) estaría la fecha de la contienda provincial.

Intranquilidad

Luego de la reunión de gabinete de esta semana, donde no hubo muchos funcionarios asistentes, Ojeda no espera un fin de año tranquilo, ya tendría el reemplazante del renunciante Nicolás Murguiondo, solucionó con otro nombramiento la secretaria privada, debe afrontar la erogación de los guardavidas, además deben pensar en los festivales de temporada y en los servicios que también insumen mucho dinero. Todo un dilema.

Decía el poeta latino Horacio “Cada día es una pequeña vida”. Desde este lunes el gobierno municipal les queda 365 días. Mucho menos para saber si su partido seguirá al frente del ejecutivo. Esta semana están las encuestas. Ahí sabrán en qué lugar se encuentran parados de cara al 2019.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorInauguraron un nuevo Poste de la Paz, esta vez en Las Grutas
Artículo siguienteLas Grutas: se realizó la Presentación de “Historietas de Política”