Editorial: puro cuento chino

0

Weretilneck se fue de misión con Macri. Por segunda vez, el gobernador rionegrino se mete en la comitiva presidencial, esta vez dicen, para traer la inversión de una central nuclear en Sierra Grande, quizás para cumplir y refrendar aquel memorándum firmado en el 2016 con la multinacional oriental Power China.

Miguel Saiz fue un precursor. Recordemos que el ex gobernador radical quiso entregar 300 mil hectáreas de riego en el año 2010, incluso un pacto de hermandad con un convenio espurio que cedía miles de tierras productivas rionegrinas. La empresa estatal en ese momento era la China Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group. Cuando Carlos Soria llegó al poder, lo eliminó de un plumazo.

En definitiva, cuando recibió la propuesta, “el Alberto” hizo las valijas y allá fue, al país mas poblado del planeta. Se emocionaron los aduladores propios y extraños de JSRN, de conseguir “para estos lados”, nada menos una obra de esa magnitud. Revalorizaron algo que quizás pueda ser imposible en el tiempo.

Algo que pasó desapercibido en la información que, alguna vez pensó el gobierno de Alfonsín, hacer una Atucha en Río Negro, en la zona atlántica, al ser un sitio no sísmico. Pero el escollo era la gran cantidad de agua que se necesita para una central nuclear, es enorme. Solo se debe observar las dos existentes en el país: una en Buenos Aires al lado del Río Paraná y la otra en Rio Tercero, con un embalse a su favor.

En Río Negro ARSA no pueden siquiera garantizar el abastecimiento normal a la localidad serrana, o el agua cruda que utilizaba la minera no es la cantidad que necesitan para un núcleo de reactor. Recordemos que la minera la administraban los chinos y terminaron echando a la gente, a pesar de la ayuda de la provincia.

Si sucediera una construcción, los ambientalistas que protegen las aves o la fauna marina se oponen, como también desde Puerto Madryn. El agua devuelta al ambiente para el funcionamiento de una turbina nuclear sería fatal para la ecología.

En síntesis, el reactor que usan en China es de agua hirviente y no presurizada, de tal forma que el agua que está circulando por el núcleo del reactor, a su vez escalda, produce vapor al aire, y eso mueve directamente las turbinas para la producción de energía eléctrica (las ATUCHAs solo aportan el 8% del total del país).

¿Por qué china quisiera invertir en una central atómica en Argentina y no en energía eólica?, simplemente por la excusa de llevarse el uranio enriquecido desde el país. Sería por un tiempo, porque el resto es conocido, cuando el hierro no fue viable, lo dejaron.

En el mismo contexto, en el bajo Santa Rosa, Minera Cielo Azul (una subsidiaria de Coro Mining Corp, constituida en Chile en el año 2003 y pertenece a la canadiense Grosso Group Management), una empresa que maniobra cerca de Valcheta, al norte de las Salinas del Gualicho, encontraron uranio, justamente esta empresa canadiense solo opera en nuestro país y cuyos proyectos de investigación son en su mayoría para China. Todo tiene que ver con todo.

Estas inversiones multinacionales llegan de a poco, la minería con la extracción de uranio principalmente (como de otros beneficios que da esta bendita región), en tierras donde son enormemente ricas paleontológicamente. La explotación de suelo nunca es totalmente favorable y para el turismo, sería nefasto.

Accesos

Se habilitaron los puentes de alto nivel. El ejecutivo intentó hacer una caravana, pero solo hubo acompañamiento de pocos, no pudieron avisar “para hacer ruido” porque luego de la prueba de los puentes, se decidió abrir al público en un día laborable (a la empresa le caducaba los contratos ese día de la mayoría de personal contratado).

Ya está, luego de más de tres años de idas y venidas, de acusaciones y paralizaciones se terminó la obra que la ejecutó al cuestionada empresa Gancedo, favorecida siempre por Montero Espinoza, el ex director de Vialidad Nacional en Río Negro y hombre ligado a Miguel Pichetto.

Don Arturo, quien tiene causa judicial por la obra pública de rutas en Río Negro aún no pasó por los estrados judiciales, ¿estaría protegido por el Gobierno Nacional? a pesar de que está involucrado en 37 expedientes.

Quizás don Montero Espinoza soñaba en el 2013 que antes de las elecciones presidenciales un enlace satelital con Cristina K, cortar las cintas de las fastuosas obras de acceso a San Antonio Oeste junto a los políticos locales y rionegrinos. No pudo ser, el ejemplo fue la habilitación del pasado viernes: sin bombos, sin platillos y una escueta filita de autos quienes pasaron sin pena ni gloria girando por las rotondas. El botón de muestra de la realidad política actual.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA