Editorial: sin gamulán





“Tanto tiempo te esperé
sentado aquí
que ya el invierno me alcanzó
sin gamulán”.
Así dice el inicio de la canción de los Abuelos de la Nada, interpretada por Andrés Calamaro, en el mítico grupo que se formó en los inicios del Rock Nacional.
Paradoja de la canción, tanto tiempo esperó gente de San Antonio que el invierno también lo alcanzó, pero sin las obras de gas.
Siempre expresamos desde aquí que para un político lo más importante es saber contemplar los escenarios. Esto que sucede con el veto, con el atraso de las obras de red para extender un servicio a más de dos mil usuarios, es no haber observado de plano, con claridad meridiana, lo que se debe hacer desde el inicio.
Camuzzi realizó la obra de ampliación del gasoducto, permite con ello sumar beneficiarios, allí el estado municipal debió estar de manera inmediata en «plantar bandera» para las extensiones domiciliarias.

Este plan debió hacerse de antemano, cuando el gobernador anunció con el Plan Castello, capital que se había destinado a la ampliación, que a la postre terminó concretando la empresa prestataria. Posterior a ello, el legislador Iud pidió que se use esa plata que no se utilizará del financiamiento en dólares, volcarlas a los usuarios.
Finalmente, se optó por un estadio remodelado con césped sintético y no para obras de servicios. Se reconvirtió el fondo del Plan Castello para instalar una carpeta plástica por otras obras que contemplaban sin razón como por ejemplo un predio ferial en Las Grutas que solo se iba a usarse tres días al año.
La noticia de la ampliación del gasoducto por parte de la empresa Camuzzi movilizó a los ciudadanos a exigir la implementación del servicio con los fondos que “vienen de arriba” para que puedan tener gas en sus casas.
Cuando la política entendió el reclamo, era 13 de junio, el invierno casi encima, un clima frío que se adelantó y la crudeza con que arremetió este año hizo que el enojo vaya en aumento.
El dinero del Plan Castello no llegó, como a casi ningún municipio de la provincia. Tampoco los cinco millones de más prometidos y firmados en el Día del Pueblo. No se puso en funcionamiento la comisión, ahora está el veto, con esto se retrasará aún más, casi mediados del mes de Agosto se tratará. Las obras no estarán este año.

El ejecutivo se reunió el pasado jueves con los responsables de Camuzzi de SAO y Viedma, estos últimos se desayunaron que la municipalidad todavía no tiene contemplado la cantidad de usuarios que necesitan gas, solo cuentan con un plano por donde pasaría la red, pero no la totalidad de las acometidas, no se ha hecho un relevamiento o un censo, tampoco no tenían como se iba a realizar el tendido por zona, como tampoco la distribución inicial para llevar adelante la red.
Para estar en situación de iniciar las obras no se tiene siquiera aún los costos iniciales, que no son los mismos de hace cincuenta días, con esto siquiera aún tienen preparado la forma de hacer las licitaciones y el llamado a las empresas que pueden instalar.
El invierno sigue, crudo, como las decisiones finales. Cuando la política es más importante que las necesidades de la gente, sucede esto. Lamentablemente aún no aprenden a observar los escenarios.

Inseguridad
Luego de los últimos acontecimientos en Las Grutas, la gente se movilizó. Hizo una serie de reclamos inicialmente a la policía, luego una convocatoria. Dimos cuenta que los vecinos desconocen en su mayoría, el cambio del Código Procesal Penal, el mismo entró en vigencia el 1 de agosto del 2017, hace un año.
Si bien la policía carece de muchos recursos, pero con esta nueva ley en el procedimiento, quedan para ser auxiliar, vigilancia y de prevención, a eso se lo remiten actualmente a los efectivos, además de conformarse en simple investigadores, solo como complemento de los fiscales.
El caso que sucedió hace pocos días, donde un sujeto del valle medio con antecedentes penales importantes, en conjunto con un joven del balneario, ingresaron a robar a una casa en Terrazas al Mar, maniataron a dos adolescentes, los encerraron en el baño y huyeron con lo sustraído, los efectivos de la Comisaría 29 realizaron toda la investigación, con los canes llegaron al lugar donde estaban los elementos robados, tenían las pruebas del delito, pero la fiscalía no procedió a pedir la detención de ninguno de ambos sujetos.
El malviviente foráneo cuenta con antecedentes de al menos 15 causas, con robos calificados, mientras que el delincuente local acumula 13 causas. No se procedió a la detención después de semejante hecho delictivo, porque la o los fiscales no lo ordenaron.
La fiscal descentralizada de San Antonio comenzaba su semana de vacaciones, pidió que todo se envíe a la capital provincial, donde la causa duerme hasta hoy.
Dice el nuevo código que los fiscales son los titulares de la acción penal pública, cuando se comete un delito la investigación está a cargo exclusivamente de estos fiscales, quienes representan a la sociedad y a la víctima. Pareciera que esto último no es así.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLumbalgia y embarazo
Artículo siguientePatagonia desde el aire: la conectividad en Río Negro