Editorial: su mejor alumno



La economía es un problema a esta altura del año y hasta el momento no se puede saber a ciencia cierta que pasará con la misma.
El gobierno municipal está con un problema de financiamiento, utiliza dinero de recaudación, más allá de la coparticipación para pagar sueldos y además le quitaron el fondo sojero. Nación dejó a las municipalidades sin ese recurso. Es problemático lo que viene.
Además el municipio tiene inconvenientes justamente con la recaudación, aunque no presiona a quienes le deben, como por ejemplo los paradores de la playa, siquiera pagaron algunos el canon y menos el Componente B. Ni hablar de tasas en Las Grutas y de terrenos baldíos en SAO.

Los municipios siempre van a padecer en crisis económicas, porque lo primero que deja de pagar el usuario es la tasa municipal, eso perjudica a las arcas y resiente los servicios.
Esa preocupación se trasladará a Las Grutas previo a la temporada estival, porque más allá de las soluciones de los servicios que puedan brindarle, mucho más de lo que hacen no se va a poder realizar, solucionarán lo necesario.
No hay previsibilidad para esta “tormenta financiera” como menciona constantemente el presidente, no saben tampoco que va a suceder y el gobierno municipal siquiera pensó en un plan ante la crisis.
Por ello es imperante que Ojeda deba conseguir un secretario de hacienda municipal. Si bien están preparando el ejecutado del 2016 y 2017, se hace luego de la advertencia del Tribunal de Cuentas y su queja al Concejo Deliberante, es necesario una figura que pueda manejar los hilos de la economía para los tiempos que vienen.
Además, el municipio como caja de resonancia, llegarán día a día más personas que sufrirán penurias por el aumento de tarifas, la falta de dinero para afrontar el mes, también recalarán los desocupados para que les solucione lo inmediato con un módulo de mercadería o con el pago del servicio. A todos deberán atender de una u otra manera.
Al menos siete nuevas solicitudes para subsidios se piden por semana, para el ejido donde residimos es mucho. Demasiado.
También la delegación de trabajo provincial tiene que entregar las tarjetas de desocupados a quienes van quedando precisamente sin trabajo. En los últimos tres meses se incrementaron.

Tampoco hay movimientos de la obra pública. La única inversión actual de Nación es el CET32, el resto provincia con el hospital grutense, la ruta 2 y las 102 viviendas, todos con muy pocos obreros. La UOCRA les pidió a los legisladores del FPV intercendan ante lo que acontece “las familias de los obreros están en una situación alarmante” mencionaron. Aquí en San Antonio al menos hay 300 afiliados sin trabajar.
También sigue la preocupación con ALPAT que comenzó a elaborar luego del corte de gas, la definición de “un paciente con respirador artificial” le cabe justo a la situación que hoy está transitando la segunda mayor empresa privada de Río Negro y la más grande de la zona atlántica. Esto no se ha solucionado del todo y mantiene preocupados a una enorme masa de la población.
San Antonio, Las Grutas y el Puerto de SAE no escapan a la realidad económica. Están insertos en la misma.
Además el presupuesto que consensúa con las provincias ya se habla de la quita del subsidio al transporte, más allá de que Río Negro pueda implementar una tarjeta social, el impacto los sufrirá el asalariado, por ejemplo quien va a trabajar de San Antonio a Las Grutas o viceversa quien ahora paga casi 30 pesos. Costará el doble seguramente en enero del año que viene.
El 30 de agosto, tras el paro con marcha y movilización de este martes en Viedma de todos los gremios, se trasladarán a Comodoro Rivadavia para largar “el patagonazo” donde los políticos, referentes sociales y sindicatos comenzarán a resistir las políticas nacionales que cuenta con la anuencia de los gobernadores “Weretilneck es el mejor alumno de Macri” dijo Soria en referencia a la defensa de la quita del fondo sojero por parte del gobernador rionegrino. También Palmieri se sumó apoyar los dichos del mandatario provincial.

Luego de esto, JSRN salió a defender en un comunciado sobre las obras que hacen con el Plan Castello que son diferentes a las impuestas por el kirchnerismo. Se olvidan que Weretilneck apoyó a Scioli para las elecciones nacionales del 2015.
Prevén para el 2019 la eliminación del subsidio a las naftas, un porcentaje de la zona austral a los jubilados, la quita en parte de las asignaciones, la reducción de los reintegros a las exportaciones de la fruta, lo mismo sucederá con otros productos primarios. Con esto se destruye todos los incentivos de recuperación. También le va a pasar a la pesca y la lana.
Lo cierto que lo único que hasta ahora se generó es deuda y caída de índices. Los sectores como las Pymes y el turismo que “viven” del crédito verán desplomado sus expectativas.
Aún no llega el verano, donde el motor de la economía local espera recuperarse, aunque a este ritmo va a ser difícil.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorMúsicos locales clasificaron a la nueva instancia de Encuentros Culturales Rionegrinos y los Evita 
Artículo siguienteExpo vocacional en SAO y Las Grutas: los jóvenes pudieron observar las ofertas educativas de la zona