El ejido sanantoniense incorporado al «voto parroquial» en el Juzgado Federal

peido




La provincia presentó el proyecto que permitirá la implementación del sistema del voto parroquial en San Antonio Oeste, a través del programa provincial “Mi voto, cerca”, que diseñó el Ministerio de Gobierno y Comunidad a la Cámara Electoral Nacional.


La Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, presentó en el Juzgado Federal de Viedma 6 proyectos de la primera etapa del programa «Mi voto, cerca». Corresponden a los municipios de San Antonio Oeste, Allen, Cinco Saltos, Catriel, El Bolsón y Villa Regina.

San Antonio incorporó el sufragio por circuitos -conocido comúnmente como voto parroquial- lo que permitirá salir del sistema de padrón único por corte alfabético y pasar al voto en la mesa más cercana al domicilio del elector.

En referencia al desarrollo del programa impulsado por la Gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, destacó que «los procesos electorales en 2023 serán mucho más ágiles y más transparentes, evitando grandes filas de espera en los establecimientos, porque cada vecino podrá trasladarse por su propia cuenta para votar cerca de su casa».

El próximo paso es aguardar que los proyectos presentados sean aprobados por la Cámara Nacional Electoral, mientras continúa avanzando el programa provincial con la segunda etapa, en la que serán incorporados otros 13 municipios.

«De esta manera concluimos la primera etapa de la implementación del sistema de voto parroquial, por lo que en las elecciones de 2023 las y los vecinos de éstos seis municipios podrán votar en el establecimiento más cercano a su domicilio», detalló la directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra.

«Las premisas son que no haya ciudadanos de primera ni de segunda, que todas y todos tengas garantizados sus derechos sin importar dónde vivan y que tengamos procesos electorales más democráticos, sin viejas prácticas como el ‘acarrero de votantes'», agregó la funcionaria.

El objetivo de «Mi voto, cerca» es que, en 2023, el 93% del electorado en Río Negro tenga garantizado el ejercicio del derecho a sufragar en cercanía al domicilio. El 7% restante corresponde a las Comisiones de Fomento, donde no se requiere el sistema, ya que se vota en la única escuela que posee cada una.

¿Cuáles son los beneficios del voto parroquial?

  • Elimina las barreras territoriales para la consecución del derecho de sufragio, permitiendo su pleno y equitativo ejercicio.
  • Incrementa la participación e integración de todas las personas aptas para ejercer su voto
  • Permite la división de las jurisdicciones al interior de los municipios y la actualización del nomenclador de sus calles y barrios
  • Evita la inconsistencia en la información en lo que respecta a toda inscripción o cambio de domicilio de los/as ciudadanos/as que habitan la región, siendo de gran utilidad para la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia
  • Posibilita realizar mapas temáticos que favorecerán a una gestión provincial y municipal más eficaz y eficiente
  • Previene la práctica comúnmente conocida como “acarreo de votantes”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa canonización de Artémides Zatti es declarada de «interés nacional» en Argentina
Artículo siguienteSAO: los jubilados festejaron su día en «Los Tamariscos»