Empleados de ALPAT acompañados de gremios y representantes políticos detallaron la problemática actual



Dicha convocatoria se realizó con la intención de dar a conocer la situación actual de la empresa Álcalis de la Patagonia ante el corte del suministro de gas por parte de la empresa prestataria de dicho servicio, además de la situación social originada por el cobro de haberes desdoblados desde hace más de 30 meses
A más de los distintos medios de comunicación convocados, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Luis Noale,  concejales, la CGT Zona Atlántica y otros gremios y sindicatos con sede en la Localidad. 

“Creemos que mas allá del problema que padecemos los trabajadores, queremos decir que esto será una problemática también social, por eso tenemos al intendente aquí presente y compañeros de gremios, para dar a conocer que también hace 30 meses cobramos sueldos desdoblados sumado a esta crisis que tiene la empresa, hoy por hoy con el tema de corte de gas afecta no solo a los empleados sino al conjunto de los que trabajan directa e indirectamente ALPAT” indicó Pablo Gutierrez “Hay negociaciones para que la empresa pueda producir nuevamente y que haya un entendimiento con la empresa Camuzzi, porque necesitamos que se solucione esta problemática” señaló el secretario general de los quimicos.
Por su parte el Intendente Municipal se refirió a la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos entre los distintos actores de la política local, provincial y nacional para que de manera conjunta se realicen las gestiones en pos de recuperar la producción de la planta, y de esta manera preservar la fuente laboral de más de 700 familias que dependen directa e indirectamente de la misma.

Poniendo énfasis en las consecuencias ambientales, además de las operativas,  que se originarían sino se da una urgente solución al problema de la conectividad del servicio de gas, como la obstrucción o el daño de los 19 km del ducto a Bajo Riñon y que ya fue planteada ante la justicia habiéndose expedido de forma favorable. En este sentido y ante el incumplimiento o desobediencia de la medida judicial por parte de la prestadora del servicio se está evaluando realizar una nueva presentación y/o imponerle las multas correspondientes.
Por último se elaboró un acta con la firma de todos los sindicatos y gremios que participaron, en  la que solicitan a cada una de las esferas y/o lugares de decisión colaboren y accionen, arbitrando las medidas que estén a su alcance para solucionar y destrabar este conflicto que tiene en vilo a toda la comunidad sanantoniense.

El Concejo Deliberante acompaña el reclamo de los trabajadores de Alpat
El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste apoya el reclamo de los trabajadores de Alpat, empresa que tiene paralizada su producción debido al corte de gas dispuesto por Camuzzi, por una deuda de vieja data que obligaba el pago adelantado por la provisión del servicio.
Hoy el presidente del cuerpo, Luis Esquivel, junto a los ediles Ayelén Spósito, Fabrio Mirano, Jorge Sánchez Pino, Alejandro Railefe y Diego Colantonio concurrieron a la conferencia de prensa que se ofreció en la sede del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, en la que se anunció que en las próximas horas se podría restituir la provisión.
Esperan que se finalicen las pruebas de hermeticidad que exige la distribuidora, de acuerdo a lo que se manifestó en la rueda de prensa, en la que los anfitriones estuvieron acompañados por otros gremios enrolados en la CGT.

El Deliberante ya se había abocado a la problemática que atraviesa la compañía que fabrica carbonato de sodio, luego de que su personal presentara el pedido de acompañamiento.
En abril se aprobó una Comunicación dirigida al al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en la que solicitaron que “en forma perentoria tome las medidas necesarias a fines de autorizar el pago diferido en al menos 60 (sesenta) días del gas natural” que consume  Alpat, pues lo debe efectivizar de manera adelantada.
Para los integrantes de este cuerpo legislativo es de vital importante que se alcance una solución definitiva de esta crisis para tranquilidad de los más de 400 operarios que trabajan en la firma, y para la comunidad toda.
Solidaridad de ATE
Desde ATE San Antonio Oeste y CTA Autónoma queremos solidarizarnos con lxs compañeros trabajadores de ALPAT y hacerle saber que acompañamos el justo reclamo que llevan adelante , transitamos tiempos donde  lo importante es que los trabajadores estemos unidos luchando y tirando todos para el mismo lado, más allá de no ser convocados para esta conferencia queremos hacerles llegar un Fuerte abrazo y decirles que estamos para cuando lo soliciten. 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorLos gremios reunidos en San Antonio por la situación de ALPAT ratificaron el paro provincial del 28A
Artículo siguienteAprendieron a colocar durlok: finalizó el primer curso de inserción laboral en SAO