Aprendieron a colocar durlok: finalizó el primer curso de inserción laboral en SAO


Este miércoles 15 de agosto, la oficina de empleo de San Antonio Oeste dio por finalizado el Primer Curso con Inserción laboral de Durlock. Este se dictó en el la escuela Especial N°18, tanto el teórico, como el práctico; esencialmente con revestimiento de paredes, beneficiando a la institución.
Sobre este curso el capacitador Martin Cansiani comentó a este medio, “fue muy educativo para mí también, los chicos muy predispuestos se armó un lindo grupo, siempre con mucho entusiasmo de aprender. La oficina de empleo, con su referente local Andrés Villalba nos conocíamos, es un vecino de la localidad la convocatoria me pareció interesante. Los chicos bien aprendieron, le agarraron muy bien la mano siempre con ganas. Tuve un grupo mixto de 15 personas, la mujeres estuvieron muy bien, no es común ver en lo que es construcción, pero en la realidad cada vez se están viendo más mujeres en este rubro, pero la verdad que muy bien. Tuve también alrededor de 20 personas que se fueron alternando, porque en su mayoría son chicos que no tienen trabajo, cuando llegaban a conseguir una changa algunos podían venir y otros no, los que inicialmente empezaron participaron todos por ahí no en todas las clases y en las ultimas clases quedo este grupo”.

“Lo que vimos primero fue un repaso de teoría con lo que significa lo que es la construcción en seco, como está conformada la placa de yeso, cuales son los perfiles, que tipo de trabajo se puede realizar con este material. En la tercera clase empezamos con la práctica que es revestimiento de pared, seguimos por cielo raso desmontable y cielo raso junta tomada, construcción de tabique y un repaso de lo que sería tabiquería curva y otras técnicas esas más teóricas porque ya no había tanto material. La práctica fue en la escuela especial y en otros sectores, lo que mayor mente hicimos fue revestimiento de interior cielo raso desmontable y cielo raso junta tomada y tabique divisorio”.
“Tengo el caso de dos o tres chicos que tranquilamente pueden salir a trabajar por su cuenta, incluso hay un par que se están comprando herramientas, eso nota el entusiasmo que tienen y estaría bueno que se los tenga en cuenta, además que nosotros vamos a mantener el contacto por cualquier duda que les surja pueden contar conmigo. Se sabe la problemática laboral que hay, una de las cuestiones que le mencione al gerente de la oficina de empleo que sería bueno que se apueste un poco por parte del estado a la mano de obra local, que también esto lo hablo con las personas de la UOCRA y la construcción en seco no está siendo tomada en cuenta en las obras de provincia o de nación como de municipio, que nos podrían tener en cuenta para las escuelas, los barrios tanto a los que quieran trabajar en forma independiente, como a los chicos que se capacitaron como empleados”.

En este cierre de capacitación estuvo presente Ignacio Somorrostro quien es el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Rio Negro, menciono “este curso es avalado por la fundación UOCRA, este era de Durlock. Nosotros vinimos a la escuela N°18 para ver un poco de la práctica que hicieron los chicos que era el revestimiento de un salón le falta un poco porque se quedaron escaso de material, pero la verdad que los chicos muy contentos con la capacitación. Lo que hicimos fue venir a escuchar cual era la experiencia de ellos.”
“Los cursos de formación los damos en toda la provincia, es altamente positiva por suerte la pudimos concretar en San Antonio, lo cual no estaba constando un poquito más comparado con otras localidades como Sierra Grande o la misma Viedma, pero pudimos concretar que eso es lo importe y el ministerio de trabajo de nación además de financiar el capacitador, también financia parte de los materiales como para hacer la práctica y toda la indumentaria que utilizan los chicos para tener la norma de seguridad en los estándares más altos para que puedan desarrollar el curso con total seguridad”.

“Tenemos varias cosas por una lado estamos articulando una reunión con la cámara de comercio local y con la cámara de hoteleros, para informar los programas de inserción laboral y entrenamiento, también estamos hablando de distintas capacitaciones para desarrollarlos algunos de forma independiente y los que quieran en relación de dependencia tenemos programas que facilita para aquellos que participaron de estos cursos. La idea es articularlo de manera más fuerte aquí en San Antonio. La idea también como siempre le digo a los chicos es la continuidad, nada de esto te asegura la salida laboral más que el esfuerzo de cada uno al margen de la capacitación, esto les mejoro a todos los chicos que participaron la empleabilidad, los empezaron a hacer especialista en el tema de Durlock que es una materia demandante. En algunos casos seguro que comenzaran de manera independiente con esta salida laboral o simplemente arreglando ellos mismos su propia vivienda. Todas las capacitaciones son buenas e invertir para el estado tiene que ser un política de estado”.
“Les pedimos a la comunidad general que se acerque a la oficina de empleo de San Antonio que se intenten comunicar a través de las redes sociales que tenemos, lo importante es que estén anotados previamente porque obviamente cuando iniciamos este tipo de cursos hay mucha demanda y esperamos que se comprometan con iniciarlos como finalizarlos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEmpleados de ALPAT acompañados de gremios y representantes políticos detallaron la problemática actual
Artículo siguienteEl Solito-SAO: avanza la obra de recomposición de la Ruta Provincial Nº2 con el Plan Castello