En relación al pedido de informe realizado sobre el accionar de la Dirección de Cultura Municipal (nota aclaratoria)



A la comunidad del Municipio de SAO De nuestra mayor consideración;

En primera instancia, queremos contar que el Festival de Teatro Los Mirones lleva 3 ediciones (2016, 2017 y 2018); las dos primeras llevadas adelante en la Biblioteca Popular Luis Piedra Buena y la última en la Casa de la Cultura de Las Grutas. El mismo se destaca a nivel nacional por ser el festival de Teatro Independiente más largo del país, contando con sesenta noches de puro teatro. Además ha sido declarado de interés Cultural por el Concejo deliberante de San Antonio Oeste y por la Legislatura de la Provincia de Río Negro en este año.

La Comisión Organizadora del Festival se conforma año a año para coordinar la edición venidera. De la misma han participado la comunidad teatral regional, órganos estatales, vecinos, comerciantes y artistas en general.

Cabe destacar el crecimiento del Festival año a año. Para la edición venidera se conformó la Comisión Organizadora con 25 vecinos y artistas, y se cuenta con el aval de distintas instituciones como la Biblioteca Popular Luis Piedra Buena de Las Grutas, la Dirección de Cultura Municipal y el Instituto Nacional del Teatro.

La dinámica de trabajo en la Comisión Organizadora, que comenzó a trabajar a mediados de junio del presente año, es Ad-Honorem. La misma realiza actividades fuera de temporada para recaudar fondos para costear los gastos que el festival tiene, por ejemplo alojamiento, comidas y viáticos de los grupos durante 60 días, gastos de difusión, equipamientos técnicos para las presentaciones teatrales, etc.

En relación a las actividades de la Comisión Organizadora que contaron con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal, tenemos dos experiencias: el 3° Festival de Teatro Los Mirones y el Pre-Festival Los Mirones. A continuación, detallamos cada caso:

3° Festival de Teatro Los Mirones

Llevado adelante desde el 27/12/2017 al 25/2/2018. Donde la Municipalidad brindó el espacio de la Casa de la Cultura en el horario de 22 hs a 00 hs para la realización de funciones teatrales. Lo recaudado en concepto de entradas quedaba para el grupo que presentaba su obra cada dia, previo descuento del porcentaje de ARGENTORES (10%) y de organización (30%), este último monto se destinó a distintos gastos de organización como por ejemplo alojamiento, comidas y viáticos de los grupos, gastos de gráfica y difusión, equipamientos tecnicos, ademas de el pago de honorarios de taquilleros, panfletero, técnico y limpieza.

Al finalizar esta edición del festival, no hubo excedentes de dinero en la comisión. Además de esto, algunos miembros de la organización debimos poner dinero de nuestros bolsillos para cubrir gastos que no pudieron ser alcanzados.

Pre 4° Festival de Teatro Los Mirones

Se desarrolló desde el 27/9/2018 al 30/9/2018. El mismo tuvo como finalidad recaudar fondos destinados a cubrir costos de la 4° edición del mismo a desarrollarse desde el 26/12/2018 al 24/2/2019.

Se presentaron 4 obras:

  • CRUDO HUMOR EN BRUTO, de Las Grutas, cuya función fue obsequiada por el grupo.
  • BRUMA DEL DESAMPARO, de Cinco Saltos, función pagada por el INT.
  • EVA Y VICTORIA, de Viedma-Patagones, función pagada por el programa Provincial Rutas Teatrales.
  • EL CAMPOCOMICO, de Cipolletti, función pagada por el INT.

La totalidad de lo recaudado de dichas funciones, previo descuento del 10% de Argentores, fue destinado a la organización de la 4° edición, en relación a lo acordado en el artículo QUINTO del ANEXO CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN firmado en septiembre entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de San Antonio Oeste.

En pos de la realización de la 4º edición del festival, al momento, se están llevando adelante las charlas y ultimando los detalles de organización con la Municipalidad, para que el 4° Festival de Teatro Los Mirones pueda llevarse adelante en la Casa de la Cultura de Las Grutas nuevamente en la temporada 2018/2019.

Nos parece interesante remarcar que en el Teatro Independiente la modalidad de gestión difiere mucho de la habitual en otras áreas del Estado y de la gestión empresarial. En el Teatro Independiente hay muchísimo trabajo que se hace sin remuneración, lo cual suele ser difícil de concebir para muchos, porque entendemos que el mundo actual, lamentablemente, se mueve detrás del dinero; pero a los artistas también nos mueve la pasión y el amor por lo que hacemos. Esto hace que nosotros y nosotras, como Comisión Organizadora, pulsemos un Festival que lleva mucho trabajo y no deja dividendos y no elijamos generar propuestas con tintes comerciales, caracterizadas por el escaso desarrollo artístico y por dejar sólo ganancias a los organizadores, como aquellas  de teatro comercial que desde su inauguración y por varios años se llevaron adelante durante el verano en la Casa de la Cultura de Las Grutas y que han dejado siempre relegada la tarea de las/os artistas locales a épocas “fuera de temporada”. Nuestra apuesta es otra. El Festival de Teatro Los Mirones es un emergente social de una comunidad deseosa de ver propuestas teatrales de calidad y compromiso, y de brindarle a las/os visitantes la misma posibilidad, a un costo accesible, otorgar  talleres y seminarios y seguir nutriéndose de lenguajes escénicos, siendo la nuestra una comunidad con gran historia en el quehacer teatral.

En estas formas diferentes de trabajo, y de concebir el arte y la cultura, suelen surgir dudas. Creemos en el área de Cultura, no como un ente recaudador, sino que un área donde el Estado debe invertir y poner a disposición sus recursos para darle valor a las expresiones culturales emergentes. Por no ser lo “políticamente correcto”  ha sido necesario, en épocas de crisis, reinventar nuestros modos de gestión para no desaparecer. Toda la comunidad de teatro independiente, y del resto de los colectivos artísticos autogestivos, hemos sabido generar recursos genuinos, producto de la actividad, con el fin claro de seguir desarrollando las posibilidades expresivas de las/os artistas en la zona. Pudimos coordinar con distintas instituciones, vecinos, grupos de artistas y organismos del estado, con el fin claro y sabiendo que el único camino es trabajar de forma conjunta. Y esto, es necesario que sea acompañado por las instituciones gubernamentales.

Hemos, también, sabido llevar adelante los reclamos que creemos justos, y ante quienes corresponde, por un mayor acceso a los espacios de desarrollo y exposición artística, y por el estado de los mismos. Sea el caso de los SUMs, de la Casa de la Cultura de Las Grutas y así como también la innegable preocupación por el deterioro que sufre actualmente el Centro Cultural (e Histórico) de San Antonio Oeste. Celebramos  las refacciones que se están realizando, sin dejar de preocuparnos, esperamos ansiosos/as la pronta apertura y correcta puesta en funcionamiento del mismo.

Que no se confunda, nuestra intención no es defender las desprolijidades en la gestión pública. Pero en épocas donde el vaciamiento millonario del Estado es moneda corriente, la tarea de perseguir a funcionarias  de direcciones pequeñas y con escaso presupuesto (como lo es en nuestra localidad el área de Cultura), por no presentar tickets debidamente conformado, podría llegar a confundirse con una persecución política o ideológica: a pesar de este escenario, tenemos esperanza de que no sea este el caso.

Sin otro particular aprovechamos los miembros de la Comisión Organizadora del 4° Festival de Teatro Los Mirones, para saludarlas/os cordialmente e invitarlas/os a sumarse a ser parte de la próxima edición.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorFútbol Barrial en Las Grutas: ¡ya hay campeón!
Artículo siguienteEntregaron certificados: finalizó el curso Operador Socio Terapeuta Espiritual en Adicciones