En San Antonio marcharon en defensa de la Universidad Pública



Este viernes 10 de agosto, se realizó la Marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, esta comenzó en la universidad del Comahue y finalizo en la plaza Centenario de San Antonio Oeste.
Sobre esta movilización mencionaron a la comunidad, “en esta movilización participan los gremios UnTER, UPCN, ATE, CTA, ADUNC, ESCimar, centros de estudiantes universitarios y secundarios, estudiantes de UPAMI y el IDFC. Siempre nos muestran su apoyo a los docentes que hacemos paro y a la universidad en general, siempre nos acompañan. La situación es preocupante desde lo salarial para los docentes como presupuestario para la universidad, estamos viviendo un ahogo presupuestario muy grande, donde un presupuesto reducido se aprobó el año pasado y este año se volvió a reducir, tampoco nos están dando un nuevo presupuesto reducido”.

“Por un lado nos genera mucha angustia, ya que hay un vaciamiento sistemático de la educación publica en general y de las universidades en particular. Todas las universidades del país están sufriendo la misma situación que estamos sufriendo hoy acá, tuvimos una reducción de varios millones a principio de año, así todo ese presupuesto reducido esta subejecutado. Al mes de julio nación debía a la universidad del Comahue 66 millones de pesos, en el mismo mes nación solo dio 14 millones con lo cual todavía desde principio de año hasta la fecha, nación nos debe 52 millones de pesos. Esto afecta a todo el funcionamiento en general, porque no solamente afecta la calidad educativa, sino que también las condiciones edilicias y porque no hay materiales, no hay capacitaciones. Por eso sostenemos que esto es un vaciamiento sistemático de las universidades públicas, creo que este es el primer paso del intento del arancelamiento de la universidad, no queremos que se nos caigan nuestros derechos conquistados”.

“En la medida de fuerza inicial era hasta el día de hoy, hoy se volvieron a reunir nuevamente los secretarios en Bs. As y tenemos una nueva novedad para comunicar a través de Conadu Histórica que es la federación a la cual pertenecemos, este dicen que probablemente podría ser posible una reunión de paritarias el lunes que viene, sin embargo considerando que esta reunión se pudo dar por las movilizaciones que se realizaron en las Universidades y que realmente la situación actual no cambio, hasta que no halla esa reunión paritaria y no estén los desembolsos de presupuesto que nos deben Conadu Histórica resolvió ratifico el paro de más de 150 mil docentes universitarios, universitarias y pre universitarias de todo el país, por un 30% de aumento salarial de manera inmediata. Así mismo se pronunció en contra del recorte universitario y él no envió de fondos de funcionamientos y por el aumento de fondos universitarios, en el día de hoy más de 90 congresales en representación de 25 universidades de todo el país tomaron esta resolución en base a los mandatos de las asambleas de base de sus lugares de trabajo. La asamblea propuso el paro por tiempo indeterminado hasta cuanto se resuelva la situación salarial, en esta semana el acatamiento de paro fue más del 90% en las 57 universidades. Por otro lado lo que también se define es que del 13 al 17 de agosto el cese total de todas las actividades en las universidades nacionales, con la demanda de un 30% del aumento salarial ya y la devolución de los 4 mil millones que nación le debe a todas las universidades públicas”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSin acuerdos en el Emprotur, la inauguración de Avistaje de Fauna Marina lo organiza Turismo Municipal
Artículo siguienteAl Senador Miguel Ángel Pichetto (Carta de lectores)