En una Carta de Lectores, residentes exponen un hecho vergonzoso que padecieron en un parador de Las Grutas

lectores



La carta también fue dirigida a las autoridades de la delegación municipal: por medio de la presente lamento comunicarle un hecho vergonzoso e injusto que he sufrido junto con vecinas y turistas en la noche del 10 de enero en el parador “Acantilados” en la primera bajada.

El lugar se encontraba repleto de comensales, las mesas ocupaban toda la plataforma de acceso a la playa, incluso se dificultaba el paso de la gente que subía por las escaleras desde la playa. Como era el único lugar con mesa disponible, nos sentamos y realizamos nuestro pedido. Sin imaginar lo que sucedería después.  Comenzó a cantar un animador con unos equipos de sonido muy potentes a un volumen exagerado, anunciando que era la segunda parte del show y dándole la bienvenida a las nuevas mesas. Nos miró y se refirió a nosotras como “las 5 chicas” y comenzó con los chistes… Cuando nos preguntó de donde éramos contestamos de Las Grutas. Continuó haciendo chistes a otras mesas, incluso hacía chistes a su compañera de escenario en un tono jocoso y no agradable para el público, a todo esto, las familias le pedían que deje de hablar y que cante.

Nos trajeron las bebidas y nuevamente el animador nos miró y dijo “les vamos a contar que los artistas callejeros de ahí arriba “nos quieren bajar, dicen que tenemos el volumen muy alto” dijo riéndose y burlándose de ellos “¿Que les parece?” nos preguntó.  Nosotras le contestamos tranquilamente, que tenían razón, que la música del restaurante (que vende comida y no depende de la música) era muy alto y no dejaba trabajar a la gente del circo. También dijimos que era de una gran contaminación sonora para la gente sentada. Frente a esta respuesta, y violentamente el animador comenzó a decir «para que vinieron”, que «nos vayamos a nuestra casa” y continuó subiendo el volumen mientras arengaba a la gente a que nos abucheen y aplaudan para que nos vayamos. No hubo otra opción que levantarnos e irnos, dejamos las bebidas en las mesas mientras este personaje nos seguía exponiendo diciendo “así es la gente de las grutas”. Por último, dijo que entre todos iban a juntar el dinero para pagar las bebidas que ya nos habían traído.

Este hecho deja ver una muy mala gestión por parte del municipio de San Antonio Oeste, falta de control sobre la explotación desmedida de los comercios del balneario, también trae una instigación al odio hacia los trabajadores de la cultura y discriminación hacia los vecinos, ni hablar de los chistes machistas y misóginos hacia su propia compañera de escenario y la cosificación hacia las mujeres presentes.

Violando todas las reglamentaciones, esta gente está acaparando el espacio público, obturando el tránsito de la escalera principal y rampa.  Me preguntó porque algunos locales pueden poner mesas afuera y otras no. Además de faltar el respeto a los clientes que simplemente fuimos a comer una pizza. Está acción deja ver el egoísmo de creer que el poder lo tiene quien pone el volumen más alto como si eso ayudara a mejorar las ventas. Faltando a la empatía y sin registrar el espacio en el que están conviviendo con muchos otros trabajadores que sí trabajan aquí todo el año.

Fue muy vergonzoso y triste ver como este hombre horrible se refirió de una manera tan despectiva a nuestros artistas callejeros y trabajadores de teatro y de circo, que alegran a a las familias y trabajan en el ejido, repito, TODO EL AÑO, que merecen mínimamente el respeto para que puedan realizar su trabajo, que es imposible ante la contaminación auditiva.

Esta es la gente que viene a exprimir las grutas, dejan toda su basura en nuestras playas, su aceite sucio en los caminos y se van con los bolsillos llenos en Marzo. Esta gente no entiende nada. Ni de turismo, ni cultura ni de empatía.

Le pido por favor sr delegado que se dé una vuelta y observé usted mismo el daño material, simbólico y cultural que hacen estas personas a nuestro pueblo.

Brenda Rimbert Vecina y Docente de Las Grutas

 


Todas la cartas, escritos u opiniones vertidas por terceros y/o lectores en el diario digital InformativoHoy es mera responsabilidad de quienes la firman.  Las mismas no pertenecen a la línea editorial de este medio de comunicación. Todas se plasman sin cortar, ni corregir.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorArrastraron a mar abierto a un enorme pez luna que quedó varado en la ría de San Antonio Oeste
Artículo siguienteVerano sin Discriminación: el INADI está presente en Las Grutas