Evaluaron estrategias para la prevención del mal de Chagas

mal de


Durante una semana, personal del programa CHAGAS del Ministerio de Salud, realizó actividades de trabajo y prevención sobre esta enfermedad en los hospitales de Viedma y San Antonio Oeste.

Durante las jornadas, el referente nacional e internacional y  experto en la materia, Héctor Freilij, disertó sobre la factibilidad de la implementación del Programa “ETMI Plus”.

Se trata de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno-infantil de la Infección por VIH, hepatitis B, sífilis y chagas.

inn

En la ocasión y como líneas generales del programa CHAGAS se evaluaron estrategias para el diagnóstico precoz y tratamiento de todas las niñas, adolescentes y mujeres en edad fértil infectadas, ya que hay evidencias suficientes de que el tratamiento disminuye de manera significativa la transmisión congénita.

Las jornadas incluyeron conferencias sobre chagas en el hospital de San Antonio Oeste y un taller integral sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en el Hospital Zatti de Viedma.

El chagas en Río Negro es una enfermedad cuya vía de transmisión se limita a la transmisión congénita ya que estamos con estatus libre de transmisión por las vinchucas y por transfusiones.

El programa provincial CHAGAS a través del equipo de salud de Río Negro implementa acciones de vigilancia permanente en vectores (vinchucas), transfusión y transmisión de la madre al hijo a fin de establecer el tratamiento oportuno y acciones de control para esta enfermedad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorReunión CGT Atlántica y Gobierno: pesca y turismo temas relevantes
Artículo siguienteEl hospital de Las Grutas toma medidas respecto a la emergencia sanitaria por Coronavirus