Expusieron en San Antonio Oeste sobre los riesgos de emplazar una planta nuclear en la región





Este sábado por la tarde, en el Centro Cultural de San Antonio Oeste, a pesar del mal clima y el intenso frío, hubo una importante concurrencia de vecinos que se acercaron a la charla informativa: “Patagonia: ¿Hogar o Basurero Nuclear?”, la misma fue disertada por Pablo Lada, quien es miembro del Movimiento Antinuclear de Chubut.

Esta charla comenzó con varios puntos de debates entre ellos, las movilizaciones que se han realizo especialmente en Chubut cuando se quiso instalar un basurero nuclear en Gastre, también el funcionamiento que tiene una central nuclear y los peligros radioactivos entendiendo que son acumulativos.

Se planteó un panorama y un recorrido histórico desde sus inicios con la mega minería para extraer la materia prima, hasta el manejo de las plantas nucleares en la Argentina y en otros países como las diversas problemáticas como las consecuencias que se han tenido.

Se explicó el funcionamiento de un reactor nuclear como los casos por radioactividad y las relaciones como consecuencias de las bajas dosis radioactivas que afectan la salud humana por su acumulación en muchos casos provocando cáncer u otras enfermedades degenerativas y las bajas radiaciones son emanadas desde los reactores en funcionamiento. 

Una de las cuestiones que se aclaro fue que no hay que mirar muy lejos o buscar comparaciones en otros países cuando en Argentina en diferentes provincias se han tenido problemas con la radioactividad, teniendo consecuencias en las poblaciones sociales cercanas, un ejemplo es el caso de la localidad de Ezeiza donde se encuentra el  Centro Atómico Ezeiza, notaron un control irresponsable con diferentes denuncias como las movilizaciones del pueblo, pero se tardó más de 10 años para que la misma comisión controladora de centrales nucléales dijera que no había tal problema cuando en la realidad los casos de personas con cáncer aumentaban.

Otro de los puntos fue mencionar que la peligrosidad del plutonio, uranio y otros elementos que generan un desecho radiactivo que perduran durante miles de años siguen activos, afectando con la radioactividad lo que lo rodea y escapa a la vida humana para asegurar su control, además de hablar que en desarmar un reactor nuclear o en un eventual problema de escape de radiación saldría miles de dólares sellar con un sarcófago especial la fuga, cuesta más esa construcción, que la energía que produce. Por ello hay países que abandonan este tipo de energía para abordar las posibilidades con energías renovables.

También esta planta que se quiere instalar en la provincia de Río Negro, va ser el primer modelo que va a probar China en instalaciones y funcionamiento no hay otra igual en el mundo para saber una comparación.

Este y otros temas que se trataron generaron un amplio debate entre los presentes donde muchos se interiorizaban por primera vez sobre los funcionamientos y consecuencias que tiene una planta nuclear. También en toda la jornada se siguió juntando firmas para el rechazo de la misma.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn San Antonio Oeste y Las Grutas hubo timbreo con la candidata de Cambiemos
Artículo siguientePLANTA NUCLEAR… una historia de entrega y traición (Carta de lectores)