Fuertes multas en San Antonio y Las Grutas: EDERSA detectó fraude en conexiones domiciliarias y comerciales

sao



Energía más segura: entre enero y abril, EdERSA inspeccionó 25.000 suministros


“Nos encontramos realizando un plan de revisión y control de cada uno de los pilares de luz de toda nuestra área de concesión. Se trata de un programa de trabajo que llamamos de barrido de todos los suministros, en el cual se revisa cada uno de los elementos de pilares, medidores, borneras, se colocan precintos, y demás. El objetivo es verificar el estado de seguridad de la medición, descubrir anomalías y conexiones clandestinas. Para EdERSA, la prioridad es llevar energía segura a todos nuestros usuarios. En estos primeros 4 meses del año ya inspeccionados 25.000 pilares, más del 10% del total”, indicó Juan Pablo Aravena, jefe del Departamento de Gestión de Pérdida No Técnica y Sucursales de la distribuidora eléctrica.

Varias cuadrillas de EdERSA transitan diferentes ciudades de la provincia con su plan de “Seguridad eléctrica, Hurto y Fraude”, en procura de materializar dos objetivos: encontrar y solucionar potenciales situaciones de peligro en materia de seguridad pública y detectar hurtos o fraudes de energía.

En algunas localidades de la zona Atlántica, donde se inició el trabajo, se han descubierto muchos de estos delitos, e incluso se aplicaron multas a usuarios residenciales y comercios por decenas de miles de pesos.

“En las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Las Grutas detectamos fraudes importantes, con riesgos además de seguridad pública, ya que encontramos comercios con conexiones directas, muy rudimentarias y peligrosas. Las multas, en estos casos, oscilaron entre los 270.000 y los 500.000 pesos. ¿Por qué los montos? Porque llegamos a comprobar que esos usuarios robaron energía durante largo tiempo, llegando en algunos casos a los 4 años”, informó Aravena.

En esas tres localidades, durante las últimas tres semanas de marzo, se inspeccionaron alrededor del 20% de los suministros. “Se encontraron decenas de conexiones clandestinas y fraudes, se cambiaron muchos medidores que habían sido adulterados y se colocaron tapas en pilares y borneras, para de esta forma ofrecer más seguridad a las instalaciones”, explicó Aravena.

En las localidades más chicas -demográficamente- de esa región, como General Conesa y Valcheta, el “barrido” de medidores superó el 30% del total, en apenas unas semanas. “En ciudades como Conesa realizamos muchos cambios de medidores y modernización de equipamiento. Esto producirá mejora tanto en la calidad eléctrica como en la seguridad”, remarcó el directivo de EdERSA.

Además, recordó que en los primeros 4 meses del año EdERSA concretó recorridos parciales en Las Grutas, SAO, Viedma, Valcheta y General Conesa en la zona Atlántica; y Catriel, Allen, Cinco Saltos, General Roca, Villa Regina y Choele Choel en el Valle rionegrino. De esta forma, “barrerá” toda la provincia -menos Bariloche y Río Colorado, donde no tiene servicio de distribución-. “Este plan de Seguridad eléctrica, Hurto y Fraude se desarrollará de manera permanente y como un programa más dentro de todas las tareas que realiza EdERSA”, concluyó Aravena.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCarreras recibió a Casadei y hablaron del financiamiento de distintas obras
Artículo siguienteEl gremio docente aceptó la oferta salarial del gobierno rionegrino